Noticias

Instrucciones para comprar la mejor carne de vacuno

España es uno de los países del mundo que más consume carne de vacuno. Para conseguir comprar la mejor la OCU elabora una pequeña guía para que siempre se acierte a la hora de adquirir un producto así.

En primer lugar, es necesario saber que un ternero sufrirá un proceso de alimentación desde su nacimiento hasta su sacrificio.La carne de ternera que llega a las tiendas procede casi siempre de razas de vacas lecheras como la frisona o la pardo alpina. También pueden ser de vacas destinadas a la producción cárnica pero lo más habitual es que procedan de cruces de vacas de razas españolas cruzadas con toros de carne, o bien razas mixtas (buenas productoras de carne y de leche) como la gallega, asturiana, retinta, avileña o la salmantina.

Los terneros se crían con leche artificial si su madre es lechera ya que que la leche se destina al consumo humano y con la propia leche de la vaca si está destinada a la producción cárnica. Cuando dejan de mamar son trasladados a establos donde se les ceba con diferentes técnicas:

■Producción intensiva o cebadero industrial. De aquí procede la mayoría de la carne que se vende en nuestro país. Aquí se les alimenta únicamente de pienso energético para que ganen peso. No salen al aire libre y su dieta tiene poco aporte de fibra basada en cereales y leguminosas como la soja que les hace ganar peso rápidamente. A estos animales se les sacrificará entre los 8 y los 18 meses de edad (ternera o añojo).

■Producción en extensivo. Es en este caso el ternero se alimenta con la madre con lactancia natural y salen al aire libre a comer pasto. En la etapa final se ceban con pienso para que coja peso hasta su sacrificio con 18 y 30 meses de edad (lo que se llama dos primaveras). Es minoritario. No siempre se usan razas autóctonas, pero sí razas rústicas más resistentes al frío y a las enfermedades. Su ritmo de producción es menor pero también se abaratan los costes en medicación y pienso.

En la web