Noticias

El censo porcino de Alemania vuelve a reducirse

A pesar de haber mejorado ligeramente durante 2017, el censo de ganado porcino de Alemania ha vuelto a reducirse. Desde el pasado mes de mayo la cifra se situó en 26,9 millones de animales, la cifra más baja desde mayo de 2011, suponiendo un 3% menos que en noviembre y un 1% menos que en mayo de 2017.

La mayor reducción se ha dado en los animales de menos de 50 kg que han bajado un 5% en número respecto a hace un año. Esto se ha debido a una menor importación de cerdos destetados, unos 292.000 menos, según el servicio de estadísticas de Alemania. También las exportaciones alemanas de cerdos destetados fueron más altas.

En cuanto al número de sacrificios, fue estable respecto a 2017 pero ha bajado un 3% el número de animales por debajo de los 110 kg respecto a mayo de 2017. También ha bajado el número de reproductores.

Factores como la bajada del consumo de canre de cerdo, el incremento de los costes medioambientales y de bienestar animal junto a la amenaza de la peste porcina africana están llevando a que sea comprensible la cautela de los ganaderos alemanes.

El número de cerdas que parieron por primera vez también bajó en un 5% por lo que muchos ganaderos podrían estar pensando en no ampliar sus censos o salir del sector por completo.

Por último, también ha bajado el número de explotaciones porcinas en un 5% hasta las 8.100 granjas.

De seguir con esta tendencia, para finales de este año se estima que podría haber una situación muy ajustada entre la oferta de ganado y la demanda para sacrificio, aunque dependerá del comercio de animales vivos. Así, en Dinamarca, país eminentemente proveedor de cerdos destetados hacia Alemania, en abril pasado hubo un incremento de la cabaña de lechones y en su censo a finales de abril, por lo que podría ser un proveedor para Alemania.

En la web