Noticias

Solicitan a Donald Trump que medie para establecer las regulaciones en la carne de laboratorio

El CEO de Memphis Meats, empresa que trabaja para la producción de la carne de laboratorio o carne limpia y sostenible (como la definen), se ha aliado con Barry Carpenter del Instituto de Carne de América del Norte (The North American Meat Institute), asociación sin ánimo de lucro que representa los intereses de la industria cárnica y avícola proporcionando a sus asociados orientación y asesoramiento a envasadores y procesadores de carne, para escribir una carta en la que solicitan a Donald Trump que medie para establecer las regulaciones en la carne de laboratorio.

En la carta se explica que tanto la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) como el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), tienen un papel en la regulación de la carne de cultivo o carne producida a partir de células animales. Por tanto, para asegurar que el sistema regulatorio pueda proteger a los consumidores a la vez que se fomenta la innovación en este sector, es imperioso que estas dos agencias colaboren y coordinen sus esfuerzos poniéndose de acuerdo en un marco regulatorio.

Recordemos que hace unos meses la FDA declaró que no veía la necesidad de llevar a cabo nuevas regulaciones para la carne de laboratorio. Por otro lado, la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos (USCA) había solicitado al USDA que llevará a cabo una regulación de la carne de cultivo porque consideraba que este tipo de carne no procedía del sistema de ganadería tradicional, donde los animales nacen, son criados y sacrificados para el consumo humano, y por lo tanto, no se puede denominar “carne” el producto que ofrecen empresas como Memphis Meats.

Según la carta, ambas agencias tienen funciones en la regulación de la carne limpia y sostenible, de ahí que se solicite que las dos colaboren en beneficio de los consumidores y la innovación de la industria alimentaria. Como representantes de esta floreciente industria, comentan que no se pueden comprometer con la seguridad de los productos que desarrollan y reconocen la importancia de proporcionar la máxima transparencia a los consumidores, apoyan un mercado justo y competitivo que permita a los ciudadanos decidir qué productos alimentarios son los que más les convienen según sus creencias y convicciones, algo que el marco regulatorio existente puede brindar.

Con una llamada al patriotismo y a seguir con lo declarado por el presidente Donald Trump, “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso”, en la carta se comenta que Estados Unidos es actualmente el líder mundial en la producción de proteínas, incluidas las carnes obtenidas a partir de células vivas, pero no se puede mantener una posición definida sin un marco regulatorio. Por ello se pide respetuosamente una reunión entre la Casa Blanca, la FDA y el USDA, además de las partes interesadas de la industria cárnica y avícola convencional, y las empresas que trabajan en el desarrollo y producción de la carne de cultivo.

En la web