Noticias

Los consumidores piden cambios en el etiquetado de los productos que imitan la carne y los productos cárnicos

Surveygoo ha elaborado una encuesta encargada por la agencia Ingredient Communications, especializada en relaciones públicas, en la que se buscó analizar las actitudes de los consumidores respecto a los productos que, sin contener carne, tienen en su etiquetado menciones relativas a productos cárnicos.

Se encuestaron 1.000 consumidores tanto en Reino Unido como en EE.UU. incluyendo tanto a veganos y vegetarianos así como a consumidores de carne y pescado.

El 25% de los encuestados afirmó que no debería permitirse el uso de términos relacionados con la carne tales como salchichas, hamburguesas o bistecs, en aquellos productos que no contienen carne. Los vegetarianos fueron los menos propensos a no dar su aprobación a términos relacionados con la carne para estos productos, con solo el 18% apoyando una prohibición. En contraste, el 33% de los veganos y el 26% de los que comen carne dijeron que los productos vegetarianos no deberían tener nombres relacionados con la carne.

Richard Clarke, director gerente de Ingredient Communications, dijo: “muchos en la industria de la carne quieren detener lo que ven como la tergiversación de los productos vegetarianos. Lo que quizás sorprende es que muchos consumidores también parecen apoyar una prohibición. Con el interés sobre las dietas basadas en vegetales en aumento, y la consecuente reacción de la industria de la carne, es el momento para un debate sobre la forma en que los productos vegetarianos y veganos se presentan“.

La encuesta también reveló una diferencia entre vegetarianos y veganos en cuanto a las decisiones de compra. Poco menos de la mitad de los vegetarianos encuestados (49%) dijeron que tenían más probabilidades de comprar un producto sin carne si estaba etiquetado con una palabra como salchicha, hamburguesa o bistec. Sin embargo, solo el 19% de los veganos dijo lo mismo, y el 57% dijo que tenían menos probabilidades de comprar un producto si llevaba un nombre relacionado con la carne.

Entre los encuestados que aprobaron productos vegetarianos con nombres relacionados con la carne, la razón más común fue que “describe la naturaleza y el formato del producto con precisión” , una opinión del 58% de todos los encuestados y del 65% de los vegetarianos. Sin embargo, el 60% de los que desaprobaron creyeron que los nombres relacionados con la carne eran engañosos.

También se les pidió a los encuestados que eligieran sus términos preferidos para productos vegetarianos si se prohibían los nombres relacionados con la carne. El nombre más alto para las salchichas era “rollitos”, el nombre preferido para las hamburguesas era “empanadas”, y el nombre más popular para los filetes vegetarianos era “porciones”.

Neil Cary, director gerente de Surveygoo, dijo: “Uno de los hallazgos más interesantes de esta investigación es el alcance de la diferencia entre vegetarianos y veganos. Los vegetarianos parecen preferir los productos que imitan los formatos tradicionales de carne, pero esto es un desvío para muchos veganos. La lección obvia para los fabricantes y vendedores de productos a base proteínas vegetales es que los vegetarianos y veganos son distintas categorías de consumo, con muy diferentes preferencias de compra“.

Los formatos en que se presentan los productos sin carne se ha convertido en un problema político en otros países. En 2017, el Tribunal Europeo de Justicia prohibió los nombres de productos lácteos para productos no lácteos, como la leche. El año pasado, Francia aprobó una legislación que prohíbe que los productos vegetarianos se etiqueten de la misma manera que los productos animales tradicionales.