Código Ético

ANTECEDENTES.

Los hombres como personas y en nuestro caso como empresarios cárnicos, tenemos la obligación y la responsabilidad de ejercer nuestro trabajo, no solo como “modus-vivendi”, si no también de tal forma que nos permita ser útiles a la sociedad y en la medida de nuestras posibilidades, con la mayor ética y dignidad.
Teniendo en cuenta estas consideraciones y siendo plenamente conscientes de las exigencias de los mercados actuales, en los que no se trata de producir, sino por el contrario, se trata de obtener productos con la máxima calidad y seguridad. Para alcanzar estos objetivos es fundamental desarrollar modelos de excelencia que nos permitan desarrollar un marcado espíritu de grupo, con generosidad en el esfuerzo individual.
Este código ético, en ningún caso tendrá relevancia sancionadora. Simplemente pretende dar a los asociados modelos de comportamiento que nos distingan positivamente.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Principio de Dignidad.

Los miembros de la asociación deben evitar en sus actuaciones frente a los restantes miembros y terceros, cualquier comportamiento que genere descrédito individual o colectivo. Los asociados deberán actuar de forma leal y veraz, procurando siempre evitar las situaciones de conflicto o enfrentamientos personales.

Principio de Independencia.

Cada empresa asociada es independiente, y libre, en la determinación de sus objetivos, políticas y decantación de sus intereses. En su consecuencia, no podrá quedar vinculada por acuerdos mayoritarios que lesionen los mismos, en los términos expresados en este código ético.

Principio de buena fé.

Se presume la vigencia del principio de buena fé en todas las actuaciones de los asociados.

Principio de colaboración.

Este principio debe estar vigente, resultando un elemento armonizador, y cristalizador de objetivos comunes, confirmadores de nuestra base asociativa.

RELACIONES DE LOS ASOCIADOS CON LA ASOCIACIÓN.

1º.- Los miembros de la Asociación, acatarán los acuerdos de los órganos de gobierno de la asociación, y los cumplirán conforme al principio de buena fé.
2º.- Los miembros de esta Asociación deberán expresar siempre y en todo lugar, especial respeto y consideración por los asociados que ostenten cargos de representación, sin que las diferencias que pudieran ostentar trasciendan de los correspondientes órganos (que será, en su caso, el lugar en el que se deban poner de manifiesto), a otros asociados, ni a terceros.
3º.- Todos están obligados a denunciar ante los órganos de laAsociación, las prácticas que constituyan ejercicio ilegal o antirreglamentario, y que puedan atentar, sobre todo en este último caso, al prestigio del sector, con trascendencia para la salud pública.
4º.- Todos los miembros deberán contribuir a las cargas derivadas de la gestión de la Asociación, en función de los objetivos determinados por los órganos electos.
5º.- Los miembros de la Asociación están obligados a acudir a las Juntas Generales que se convoquen, y a los órganos representativos de los que formen parte. En aquellos casos en que no pudieran comparecer, deberán comunicarlo por escrito al Secretario General, sin necesidad de expresar su causa. En todo caso se considerará una actitud contraria a este código, la ausencia habitual a las convocatorias.
6º.- En las Juntas Generales y en todo órgano en el que participe el asociado, éste deberá exponer con claridad su postura, con especial intensidad en aquellos casos en que considere que el acuerdo mayoritario perjudica sus intereses particulares, debiéndolo manifestar de forma expresa a fin de que conste en acta.
7º.- Como quiera que el sistema de mayoría rige en las decisiones fundamentales de la asociación, los asociados, en aquellos casos en que la decisión mayoritaria del órgano correspondiente pueda causar perjuicio a su empresa, deberá exponerlo con claridad, poniendo de manifiesto igualmente su voluntad de quedar exonerado del cumplimiento de tal acuerdo.

RELACIONES DE LOS ASOCIADOS ENTRE SÍ.

1º.- Los asociados regirán sus vínculos conforme a los principios de lealtad, veracidad, respeto y, en especial, el de fraternidad.
2º.- Se evitarán las actuaciones de competencia, que aún siendo lícitas, puedan poner en peligro la integridad de la corporación.
3º.- Todo asociado deberá evitar cualquier tipo de acción violenta frente a los restantes asociados.
Deberán prevenir y, en la medida de lo posible impedir, por todos los medios que fueran posibles, las acciones violentas que pudieran protagonizar sus propios clientes, a los que exigirá plena consideración y respeto frente a los asociados.
4º.- En sus diferencias los Asociados deberán acudir a los órganos de la Asociación.
5º.- Las comunicaciones con los asociados deberán ser atendidas de inmediato, sean personales, telefónicas o escritas. No es procedente hacer esperar a un compañero asociado. Si fuera imposible la atención inmediata, se pondrá en contacto con el mismo y se excusará personalmente la espera.

RELACIONES DE LOS ASOCIADOS CON LOS CLIENTES.

1º.- Los asociados informarán a los clientes de todas las cuestiones que afecten a sus productos, al mercado, y de todas aquellas cuestiones que tengan trascendencia para la salud pública.
2º.- Informarán igualmente de los acuerdos de la Asociación que tengan trascendencia a sus relaciones, poniéndoles de manifiesto su condición de asociados.
3º.- Los asociados utilizarán los distintivos y menciones que se creen o establezcan por la Asociación para ser identificados como asociados ante sus clientes.
4º.- En materia de publicidad, los asociados cumplirán fielmente con las exigencias legales y reglamentarias.
No se protagonizará, ni se participará en ninguna campaña de descrédito o menosprecio a ningún competidor, sea o no asociado.
Se evitará cualquier tipo de publicidad engañosa, ilícita o subliminal, debiendo cumplir siempre con las exigencias reglamentarias de los productos que la publicidad pretenda promover.

RELACIONES DE LOS ASOCIADOS CON LA ADMINISTRACIÓN.

1º.- Los asociados, en sus relaciones con la Administración, y con sus funcionarios, serán veraces, leales y prudentes. Conscientes, en todo caso, del elevado interés público y general que defiende la Administración.
2º.- Los asociados procurarán acudir a los órganos representativos de la Asociación, para todos aquellos casos en que la cuestión a tratar con la Administración exceda o trascienda del estricto interés particular, o pueda resultar importante para todos o la mayoría de los asociados.
3º.- En sus contactos con los funcionarios, los asociados nunca harán referencia a otras empresas asociadas, ni transmitirán datos de las mismas, sean positivos o negativos.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

Estas normas constituyen un documento abierto, que la experiencia y la aportación de todos los asociados, deben contribuir a desarrollar, a través de las correspondientes propuestas a la Junta Directiva, que, de estimarlo procedente, serán trasladadas como objeto de modificación a la Junta General.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

Para la resolución de las diferencias que surjan entre los asociados, en aquellos supuestos en que los mismos soliciten la mediación de esta Asociación, para su dirimencia, la Junta Directiva nombrará a dos personas de reconocido prestigio y capacidad mediadora en nuestro sector, sean asociados o no, las que intermediarán y procurarán la resolución amistosa del conflicto.

DISPOSICIÓN FINAL.

La Asociación nominará a las empresas y sus representantes, que mas se aproximen al modelo de excelencia que determinan este código, identificándolos y nominándolos con carácter anual para su reconocimiento público.La elección del asociado merecedor de esta distinción se realizará mediante votación secreta, y su resultado será hecho público en la reunión anual de la Asamblea General del mes de Diciembre de cada año.