Microalgas para enriquecer la carne
El desarrollo de la alimentación del futuro, «responsable y sostenible» a través de la extracción de nutrientes de cultivos de microalgas. Y con una finalidad: «Hacer más saludables» los productos de la industria cárnica. Ambos objetivos son los que se plantea el proyecto denominado MICO2NACAR, coordinado por el Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar, y en el que participan empresas asturianas de diversa índole: Neoalgae, start up biotecnológica basada en el cultivo de microalgas; Idesa, Ingeniería y Diseño Europeo; Nanovex, especializada en nanopartículas, y El Hórreo Healthy Food, de la industria cárnica. Para poder transferir estos nutrientes a la carne, la empresa Idesa ha creado un novedoso prototipo para el cultivo de microalgas y extracción de nutrientes que puede llevarse a cualquier parte del mundo: «Se trata de un contenedor de 40 pies transportable en camiones y barcos pues sus piezas son apilables», cuenta Víctor Martínez, director de Calidad de la empresa. «Uno de los propósitos principales de la iniciativa es la creación de este módulo transportable que integra una emergente tecnología capaza de posibilitar la obtención de los nutrientes con los que se elaborará el alimento», explica Natalia Prado, de Asincar.
Una vez obtenidas las sustancias nutritivas de las algas, Nanovex se encarga de encapsularlas y «mitigar el aroma y sabor típico del pescado» para poder añadirlas en otros productos alimenticios como la carne, los lácteos e, incluso, el pan. «Queremos llevar los ácidos grasos como el omega 3, presentes en el pescado, a otros alimentos para así reducir el consumo del pescado que contiene muchos metales pesados y reducir, en consecuencia, la pesca industrial, fomentando una alimentación sostenible», cuenta Víctor Casado, de Neoalgae.
«Además, la creación de complementos vitamínicos con los componentes de las algas permitirá a los vegetarianos consumir este ácido graso sin ingerir nada procedente de animales», añade.
El proyecto ha permitido a Embutidos El Hórreo experimentar en la elaboración de dos nuevos productos que saldrán al mercado a finales de este año. El primero, explica Moisés Camblor, representante de la cárnica, «es una carne con sabor marino», que será destinada al sector Gourmet. También se elaborarán cárnicos con omega 3 en los que no se notará el «sabor a mar» gracias al proceso de encapsulación de la sustancia.
Además de trabajar en esta iniciativa, Neoalgae también está desarrollando cosméticos, alimentos para animales y fármacos en sus instalaciones de Gijón. El proyecto, de carácter nacional y pionero en su ámbito, responde a una petición de la Unión Europea de promover una nueva fuente de alimentación saludable y responsable con el medioambiente. Está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Reginal de la Comisión Europea, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad.