Destapan grandes fraudes en el etiquetado de carnes en Reino Unido
Más de una quinta parte de las muestras de carne tomadas por las autoridades británicas en 2017 probaron que el ADN de los animales que se encontraron no figuraba en el etiquetado, según publica hoy la BBC. De los 665 resultados recopilados por la Food Standards Agency británica (FSA), hasta 145 se componían, en parte o en su totalidad, de carne no especificada.
Estas muestras se tomaron en 487 empresas, incluidos restaurantes y supermercados. Los datos, que ha sacado a la luz la cadena pública británica, muestran que algunas carnes tenían ADN de hasta cuatro animales diferentes, mientras que otras no contenían ni rastro de la carne que figuraba en su etiquetado. La carne con más probabilidades de tener ADN de otros animales era la de cordero. La ternera fue el contaminante más encontrado, seguido por el cerdo, pollo, oveja y pavo.
Como se puede imaginar, el producto cárnico etiquetado de manera fraudulenta en más ocasiones es la carne picada, seguida de las salchichas, los kebabs y los curries. En la investigación de la BBC figuran también comidas preparadas como espaguetis a la boloñesa, pizzas e incluso una porción de carne de avestruz, que solo contenía carne de vacuno.
Según explica la cadena pública británica, un portavoz de la FSA ha asegurado que dependía de las autoridades locales pertinentes iniciar las investigaciones de cada caso y tomar las medidas que se consideren. La agencia responsable de la seguridad alimentaria también ha añadido que aun así, los resultados “no son representativos de la industria alimentaria británica”.Los expertos consultados por la BBC explican que reemplazar la carne cara con otra más barata es una práctica común dentro el fraude alimentario, un problema no exclusivo del Reino Unido. Recordemos que estos datos se conocen cinco años después del caso de la carne de caballo etiquetada como carne de vacuno.