Noticias

Crece el “miedo” en el sector porcino ante el caso de peste en Bélgica

El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha admitido a Efeagro que en el sector español “hay mucho miedo” tras la confirmación del Gobierno belga de que la peste porcina africana (PPA) es la causa de la muerte de dos jabalíes en ese país.Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que extremará “todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España”, en coordinación con la Comisión Europea y las Comunidades Autónomas.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, han hecho un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España.

Es el mismo llamamiento que hacen los productores, “Hay que extremar aún más las medidas de seguridad y protección, porque aunque la barrera natural de los Pirineos contra la propagación de esta enfermedad es importante, no es insalvable”.

Desde esta organización han transmitido a sus socios que minimicen los movimientos de animales” ante el aumento de casos de PPA por Europa. Ha advertido de que el gran problema se debe a la imposibilidad de controlar totalmente el movimiento de productos cárnicos fuera de la cadena comercial establecida para el ganado.
“El problema es que el virus también es infectivo en productos y carne y no solo en porcino vivo”, y la hipótesis más probable, aún a la espera de la oficial que emita la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), es que la aparición de la PPA en Bélgica se deba a “movimientos de factor humano”. “Es decir, que haya sido el ser humano el que, a través de un producto infectado por el virus que haya consumido en esa zona -un chorizo o una carne, por ejemplo-, haya puesto los restos del alimento a disposición de la fauna silvestre como el jabalí y el animal se haya infectado”, ha comentado.

La expansión de la enfermedad, muy limitada

Higueras ha apuntado que “la expansión de la enfermedad es muy limitada a alrededor de un kilómetro a la redonda” ya que un cerdo con peste africana “tiene una fiebre muy alta, casi no puede andar y en el 98 % de los casos mueren al cabo de dos o tres días”.
Por eso -ha insistido- en Anprogapor descartamos que el brote en Bélgica sea por un jabalí infectado que haya llegado a esa zona desde otro país, sino por que un producto o algo con el virus en el que ha intervenido la acción del ser humano para su transporte.
Ha reconocido que el control de la enfermedad es más fácil de parar en una explotación de porcino que cuando se produce entre la fauna salvaje gracias a la trazabilidad y al movimiento localizado de las cabezas en todo momento.

“Hay mucho miedo” en el sector por el avance de la enfermedad vírica, que no se transmite a humanos y que ya ha sido detectada en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria y en otros países no comunitarios como Ucrania, Bielorrusia, Rusia o China.

Desde Anprogapor han solicitado a los operadores cárnicos que importan desde los países con casos de PPA que “valoren la situación y extremen las medidas de precaución”, ya que la importación en vivo desde estos mercados queda prohibida y por tanto no hay posibilidad de infección a través de este tipo de comercio.

El sector porcino en España

España es, a nivel de producción ganadera de porcino, el primer mercado de Europa y el tercero del mundo; en producción cárnica de cerdo, es el segundo de Europa y el cuarto del mundo, según Higueras.

La peste porcina africana en Bélgica

El virus fue confirmado en dos cadáveres de jabalíes encontrados muertos en el municipio belga de Etalle, cerca de la frontera de Francia y Luxemburgo las autoridades belgas han comunicado la detección de otros tres jabalíes muertos en la misma zona.
La Comisión Europea de manera inmediata ha tomado medidas de salvaguardia estableciendo una zona infectada con una prohibición total de movimientos desde y hacia dicha zona.

En la web