Noticias

¿Cuáles son los retos del sector del vacuno de carne?

La apertura de mercados internacionales es uno de los grandes retos del sector, concretamente, los países asiáticos. Además, también se debe aportar más valor añadido al consumidor.

Estos retos son algunos de los principales que se han puesto de manifiesto en el II Foro Ibérico de Vacuno, organizado por Zoetis y Nanta, en Zaragoza en el que han participado más de 250 profesionales, entre empresarios del sector, productores de vacuno de cebo, veterinarios, técnicos y otros actores del sector.

A lo largo de la jornada se han desarrollado seis mesas técnicas centradas en sanidad, bienestar, nutrición, exportación, comercialización e imagen de marca. Unos temas que coinciden con los seis pilares fundamentales a tener en cuenta para garantizar los excelentes resultados de España en producción de carne de vacuno, sector que representa el 5,8% de la Producción Final Agraria y el 17% de la Producción Final Ganadera.

En estas mesas, se han puesto de manifiesto los principales retos del sector, siendo uno de ellos la exportación.

En la actualidad, España es el sexto mayor exportador de la Unión Europea con más de 170.000 toneladas exportadas de carne fresca, refrigerada y congelada, lo que significa un valor de 900 millones de euros al año.

Además, se está produciendo un importante crecimiento, sobre todo, en países extracomunitarios como Argelia o Marruecos como consecuencia del Modelo de Producción Europeo (MEP) que aplica el vacuno español, y que implica los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Sin embargo, la presencia internacional tiene que reforzarse aún más y llegar a más mercados como los asiáticos, siendo puntos estratégicos Hong Kong, China y Corea del Sur.

En la comercialización del producto, la imagen de marca es otra de las claves y líneas en las que tiene que trabajar el sector, ya que de las 638.000 toneladas de producción de carne al año, solo un 5,7% del total es carne perteneciente a alguna Indicación Geográfica Protegida, y un 3% clasificada como ecológica.

Además, en el foro también se ha puesto de manifiesto la necesidad de aportar más valor añadido al consumidor y cuidar la imagen que se tiene de este sector. En este sentido, el gerente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, ha afirmado que “que hoy día no basta con ofrecer solo un producto de calidad”, siendo necesaria la “creación de valor”.

En el foro también se abordaron temas relacionados con la sanidad tanto animal como de salud pública con aspectos como el uso responsable de antibióticos, el bienestar del ganado y nutrición, así como las claves para una producción sostenible y rentable.

en la web