Noticias

Perspectivas de producción y precios en los mercados de carne

El vacuno arrastra un aumento de los sacrificios a causa de la sequía y la falta de forrajes en buena parte de Europa, lo que presionó los precios a la baja. En porcino se espera una bajada en el 2019, en tanto la avicultura mantiene cotizaciones por encima del promedio de los últimos dos años

Los mercados europeos de carne están consiguiendo en general en el 2018 buenos datos de producción y consumo. Hay crecimientos tanto en vacuno como en porcino, avicultura y en ovino y caprino. Para el 2019 se espera que se mantenga el crecimiento en avicultura y en ovino, si bien en carne de vacuno y de porcino habrá previsiblemente menores producciones y consumos, así como presiones a la baja en los precios, según el último informe de perspectivas de los mercados agrícolas de la Comisión Europea.

Resumimos a continuación el análisis de cada sector que dibuja el informe de la Comisión Europea.

Vacuno, la sequía obliga a mayores sacrificios

La producción de carne de vacuno en Europa creció un 1,6% en el primer semestre del 2018 a causa de un volumen de sacrificios mayor al habitual. La sequía y la falta de forrajes en buena parte de la Europa central llevaron a un mayor descarte de animales reproductores, tanto en ganaderías de carne como de leche, principalmente en países como Francia, Alemania o Holanda.

Esa situación se prolongó durante el verano, generando bajadas de precios, si bien las lluvias otoñales ya han cambiado el panorama y están permitiendo una recuperación de las cotizaciones. Es posible que en invierno, la falta de forraje almacenado lleve de nuevo a sacrificios mayores a los habituales.

En cualquier caso, la mayor oferta mundial y el aumento de las importaciones presionarán los precios a la baja en el 2019, según los pronósticos del informe europeo. Este año, las importaciones están aumentando a un ritmo del 6% y para el año crecerán otro 2%, con Brasil y Argentina como suministradores de referencia.

En el lado contrario, las exportaciones evolucionan a la baja, con una alta competencia de Brasil, Estados Unidos y Nueva Zelanda en los mercados de exportación europea, como el Magreb, Turquía o Israel.

El caso gallego es singular en el mercado de la carne de vacuno, pues buena parte de la producción de vacuno de carne se está orientando a sellos de calidad, como Ternera Gallega o Vaca Gallega / Buey Gallego, con precios y demandas diferenciadas en el mercado.

Porcino, temor a la peste porcina africana

El mercado del porcino creció este año en producción, exportaciones, consumo y precios, aunque para 2019 se espera un ajuste a la baja. La buena situación de mercado llevó a que España haya incrementado este año su cabaña en 57.000 animales, según los datos de la Comisión Europea, si bien en el 2019 es esperable un ajuste de la producción por la presión de precios a la baja y menores consumos que esperan los expertos.

Una de las cuestiones que más está preocupando en el sector porcino es la progresiva expansión de la peste porcina africana a Europa occidental. El actual brote se detectó por primera vez en Georgia en el 2007 y ya llegó en el último año a granjas domésticas de Bélgica y de la República Checa. En Rumanía afectó también a ganaderías comerciales, ocasionando grandes pérdidas.

El protocolo europeo está determinando zonas de comercio restringido, para evitar el movimiento de carne o animales infectados, pero ya hay 13 países -incluyendo China y Japón- que decidieron por su cuenta vetar las importaciones de toda Bélgica, un escenario que preocupa entre los grandes exportadores, como España.

España es el principal exportador en la UE, con un 22% del total de ventas al exterior, siendo China y Japón los mercados de referencia de Europa, ya que acumulan casi la mitad de las ventas totales.

Avicultura, ante un escenario de mayores importaciones

El sector avícola presenta también un balance positivo en el 2018, con un aumento del 2,2% de la producción y con incrementos en exportaciones (+2,5%) y consumo (+1,6%). El crecimiento se moderará en el 2019 en todos estos capítulos, si bien el principal factor a tener en cuenta para el año próximo es el aumento previsto de las importaciones, que subirán un 10%, frente al -3% que acumulan en este ejercicio.

En el lado de las ventas al exterior, Ghana, Ucrania y Filipinas son mercados de referencia que están creciendo.La Comisión Europea espera que Brasil, el principal suministrador de la UE, se recupere de los problemas de sanidad animal que atravesó este año, lo que llevará previsiblemente a un aumento de sus envíos a Europa. Ante la bajada de las ventas brasileñas, este año Europa tiró más de las importaciones de Tailandia, Chile y Ucrania.

En precios, el mercado avícola se mantiene en un buen momento, con promedios por encima de los últimos dos años. A nivel de producción, conviene destacar también el auge de la carne de pavo, que creció un 26% en relación al 2016.

Ovino y caprino, estable con ligeros crecimientos

El sector del ovino y caprino se presenta como uno de los sectores con un escenario más estable. Este 2018 está registrando crecimientos en producción, exportaciones y consumo, un panorama que se espera repetir en el 2019, con un +1% en producción, +2% en exportaciones y +0,9% en consumo interno. Las importaciones también subirán un 2%, según el informe de perspectivas dibujado por la Comisión Europea.

En la web