Noticias

El vacuno de carne gallego se prepara para crear organizaciones de productores

El campo gallego lleva tiempo esperando por la aprobación de la normativa que regule las organizaciones de productores (OPs) de vacuno de carne. Los ganaderos continúan expectantes sobre el papel que jugarán estas organizaciones y esperan que fortalezcan su posición dentro de la cadena.

En Galicia ya se están sentando las bases de estas OPs por medio de organizaciones sectoriales que se fueron creando en los últimos años, como es el caso de A Vaca o Agrigga Carne SCG.Abordamos con el sector cuáles son las expectativas para estas OPs y los objetivos que se marcan.

Incrementar la capacidad de negociación

Una de las reclamaciones que se repiten desde distintos colectivos se centra en otorgar una mayor capacidad de negociación a los productores lo que permitirá vertebrar y equilibrar el sector, segundo coinciden en destacar. “Es preciso que se reduzca la debilidad de los productores para conseguir un sector donde no se impongan las posiciones de los más fuertes”, apunta Alberto Lema, de Agrigga.

ambién para José Ramón González, de A Vaca -la mesa sectorial constituida en el seno de Unións Agrarias- el principal objetivo es incrementar la capacidad de negociación de los productores para facilitar la comercialización con la industria. “Precisamos hacer fuertes a los ganaderos, ya que ahora mismo hay una gran descompensación donde las grandes empresas que hay crean una gran dependencia para los productores”, concreta González.

“Hay mucho interés por saber cómo se van a desarrollar las OPs y si realmente se van a convertir en una herramienta práctica y útil para dar mayor presencia a los ganaderos”, apunta Higinio Mougán, gerente de Agaca.

Fortalecer a los ganaderos

Más allá de que la Organización de Productores le otorgue capacidad de negociación a los ganaderos, en el sector también esperan que esto se traduzca en un fortalecimiento de los productores. “Los ganaderos tienen que ser autónomos y luchar contra los impedimentos que le están poniendo constantemente en contra del desarrollo de su actividad. Las OPs son la herramienta para que los ganaderos puedan dirigir y establecer sus directrices”, reivindica Lema.

Al margen de lograr mayor fortaleza en las negociaciones, Lema también apunta a que estas organizaciones también pueden sentar las bases para que haya una mayor profesionalización de los productores. “No podemos seguir entendiendo esto como una segunda o tercera actividad, hay que ser cada vez más profesionales”, reivindica.

Suplir los defectos del mercado actual

Otra de las reivindicaciones atiende a la propia estructura que actualmente rige este sector. “En Galicia tenemos un sector de vacuno de carne muy delicado y casi ‘medieval’, que conserva prácticas de hace 50 años, y que no ofrece garantías a los productores. Se modernizaron las ferias y se cambiaron por los mercados, pero buena parte de las normas que los estructuran siguen siendo las mismas que hace años, donde todo se tramita de palabra”, replica González.

El reto pasa por adaptar y modernizar este sistema y “no va a ser fácil”, reconoce, aunque, apunta a que otros sectores como el vinícola ya afrontaron recientemente una transformación similar con éxito.

Desde A Vaca, alertan de que esta transformación del mercado debe darse con control y evitando que sea llevada a cabo por otros actores que no sean los productores. “Debemos evitar que haya la tentación de que alguna industria se ponga al frente de este cambio”, apunta González. “Toda la organización de los ganaderos tiene que partir en libertad desde los propios ganaderos, no se puede permitir que la industria venga a organizar aun más la producción”, reivindica.

Esta es una actualización que también reclaman desde Agrigga, denunciando que existen distintos defectos que afectan especialmente al ganadero y que es preciso atajar. “Hay muchos vacíos que cubrir y registrar. En Galicia, aun se están dando los precios en canal solo en kilos, mientras se obvian los decimales, y los gramos también suman”, ejemplifica Lema algunas de estas deficiencias.

Otro de los retos que debe afrontar el mercado gallego pasa por equilibrar el primer y el segundo semestre en cuanto a consumo y volumen de carne. “No hay tanta diferencia en consumo de carne como nos quieren hacer creer. No se puede permitir la disparidad de precios que hay entre un semestre y otro”, sentencia desde Agrigga.

En este sentido, en Agrigga reclaman activar “el paquete de la carne” que entienden como el conjunto de medidas legales tanto comunitarias como nacionales que permitan mejorar el sector.

Cumplimiento de los contratos 

Dentro de los objetivos que se fijan para las OPs encuadran también el uso de los contratos de larga duración como una herramienta que ayudaría a organizar el mercado, como explican desde Agrigga.

“Las OPs le darán la capacidad a los ganaderos para negociar los precios y poder cumplir la ley de cadena y que se materialicen los contratos obligatorios entre industria y productores, desde una posición de libertad, y no desde el dominio que puede ejercer la industria”, apuntan en A Vaca.

Organizar las producciones

Para Agrigga “las OPs son la herramienta necesaria para concentrar oferta, conformar un volumen determinado, homogeneizarlo y reunirse con el mercado para poder optar a una mejor negociación con la industria”, defiende Lema. De este modo, esperan que la OP posibilite una organización de las producciones que contribuya a amortiguar la crisis de precios y permita orientar la producción a la demanda del mercado.

Respuesta de los ganaderos

Aunque las OPs están por desarrollar, los ganaderos se mantienen expectantes ante esta figura y las posibilidades que les oferta, como reconocen tanto desde Agrigga como en A Vaca. “En cuanto los ganaderos conocen las posibilidades que les pueden brindar las OPs se interesan por estas organizaciones”, explica Lema. “Las OPs nunca van a ir en contra de ningún productor, solo permitirán sumar esfuerzos y ser más competitivos como está ocurriendo en otros países como Francia, Italia o Alemania donde están ofreciendo resultados muy positivos y donde ya se están empezando a hacer organizaciones de OPs” reivindica Lema.

Las primeras organizaciones sectoriales que se perfilan como brote de las OPs dan buena cuenta ya del interese que suscita aunque la falta de legislación al respeto las deja al margen por lo de ahora. “Esperamos que en este 2019 ya se pueda contar con ellas”, reclaman desde A Vaca. Sin embargo, en Agaca, Mougán explica que “mientras no se concrete esta herramienta y las posibilidades reales que puede ofrecer a los productores tampoco se ve gran interés al no ser ya de utilidad, aunque están a la expectativa de lo que puedan aportar”.

Al margen de la petición unánime para que se desarrolle la legislación que permita orquestar las OPs, desde el sector también reclaman la implicación de la Administración en la regulación del sector para lograr un equilibrio entre todas las partes de las cadena.

En la web