Firma del convenio colectivo de las Industrias Cárnicas
ANICE, FECIC, ANAFRIC, ANAGRASA y AGEMCEX han firmado junto a los sindicatos el convenio colectivo de las Industrias Cárnicas. El nuevo documento regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras durante cuatro años y supone una subida de los sueldos de hasta el 7,5 % hasta el año 2020 para unos 85 mil trabajadores.
El acuerdo final, por lo tanto, establece incrementos salariales del 2,5 % anual entre 2018 y 2020 y, entre otros cambios, amplía su ámbito funcional a las empresas de servicios y multiservicios; incorpora más permisos; promueve la igualdad y combate el acoso laboral. El convenio fue ratificado por todas las organizaciones presentes en las negociaciones, salvo por la representación de CIG que, a pesar de estar convocada, no acudió a la convocatoria.
Algunos de los principales puntos del acuerdo son:
- Se incluye la obligación de aplicar el convenio colectivo a todas las personas que trabajen en el sector, incluyendo ahora a las provenientes de empresas de servicios y multiservicios.
- Se incrementa el Plus nocturnidad, sustituyendo en la fórmula de cálculo del mismo, 0,25% por 0.30%. Esto para las/os que perciben dicho Plus en meses completos, supondrá 40 euros más al mes aproximadamente.
- Se ha incluido en la clasificación profesional a los auxiliares de veterinaria como técnico no titulado, lo que supondrá un incremento de su salario base en la mayoría de ellos, del 18% próximamente.
- En la categoría de peón, se han introducido elementos para que no se considere como peón, aquellas labores que excedan de sus funiones.
- Se ha cambiado la redacción referida a la retribución por rendimientos, para que no se puedan modificar sin previo estudio y participación de las representación legal de las/os trabajadoras/res.
- Se establece en el convenio colectivo la posibilidad de acumular en jornadas completas, las pausas por lactancia.
- Se incrementa la cantidad del seguro colectivo 6.500 euros más.
- Los incrementos salariales, serán del 2,5 % cada año de vigencia del convenio, sin modificar la actual clausula de revisión salarial reflejada en el convenio colectivo.
- Las licencias recogidas en los apartados B) y C) del art. 50 de convenio, comenzaran en día laborable, y mientras permanezca hecho causante del derecho, se podrá hacer uso de ellas, de manera flexible y fraccionada.
- La comisión de igualdad se constituiría de manera inmediata y planificaría una serie de acciones conjuntas para la difusión del protocolo de acoso recientemente firmado, además de iniciar los trabajos de investigación y detectar cualquier situación relacionada con posible brecha salarial en el sector.
- Se constituye el observatorio del sector cárnico, para tratar sin limitación alguna todas las materias de interés para el sector.
Respecto al tema de losfalsos autónomos, la subcontratación, etc. se pospone para tratarlo en la comisión tripartita con presencia de representantes del Gobierno.