Un investigador gallego avanza en la mejora de los sistemas de climatización en granjas de porcino
La mejora y, si cabe, la optimización de los sistemas de control ambiental en explotaciones intensivas de cría de porcino centra los objetivos de la tesis de doctorado que acaba de defender este jueves en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC el ingeniero agrónomo Roberto Besteiro Doval bajo el título “La actividad animal para la mejora del bienestar y de las eficiencias energética y productiva en explotaciones intensivas de producción de lechón”.
Besteiro Doval aborda en esta investigación, dirigida por los profesores del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC Manuel Ramiro Rodríguez Rodríguez y Dolores Fernández Rodríguez, el estudio de los niveles de actividad en lechones destetados durante dos ciclos completos de cría en una explotación intensiva comercial. Este trabajo de campo hizo posible la definición y el establecimiento de una variable idónea para incluir en sistemas de control ambiental como indicador del estado sanitario de los animales y de la dinámica de ciertas variables ambientales.
El empleo de modelos de predicción y de otros sistemas que consideren la actividad animal en algoritmos de anticipación de control ambiental permitirá en un futuro, según subraya este investigador formado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC, conseguir una gestión excelente de los sistemas de climatización.
“La mejora de los dispositivos de control ambiental y la optimización de su gestión en explotaciones de ganado vivo haría posible avanzar hacia la consecución de dos de los principales desafíos del sector y de la sociedad en general, tal y como lo son el respecto por el medio ambiente y el bienestar de sus animales”, concluye Besteiro Doval.
Tribunal de tesis y calificación
El catedrático de la USC Francisco Maseda Eimil presidió el tribunal encargado de evaluar la tesis de doctorado presentada por Roberto Besteiro Doval, un jurado del que también formaron parte el profesor de la Escuela Superior Agraria de Ponte de Lima (Viana do Castelo) Joaquim O. Lima CerqueIra, y el profesor de la Universidad de Valencia Salvador Calvet Sanz, y que otorgó la máxima calificación al autor de esta investigación.