Noticias

La Unión Europea podrá volver a exportar carne de vacuno a Corea del Sur

Después de casi 20 años, Corea del Sur ha levantado las restricciones a la importación de carne de vacuno y productos derivados siendo Dinamarca y Países Bajos los primeros países de la UE autorizados para iniciar la venta en el país asiático.

Para la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, “después de muchos años de arduo trabajo, este anuncio significa que los ganaderos holandeses y daneses obtienen un nuevo mercado para vender su carne. Una vez más, la UE está cumpliendo con nuestro sector agrícola”.

El comisario Vytenis Andriukaitis, a cargo de la salud y la seguridad alimentaria, acogió con beneplácito este anuncio y subrayó que “esta es otra señal de que los socios comerciales reconocen que la batalla contra la EEB se ha ganado y que la calidad de la carne de vacuno de la UE es reconocida en todo el mundo ¡El acceso adicional a este importante mercado es una excelente noticia para los productores de la UE!”.

Por su parte, el comisionado de agricultura, Phil Hogan, ha asegurado que “este es un acontecimiento muy bienvenido y una importante declaración de confianza de las autoridades surcoreanas en la seguridad y calidad de la carne de vacuno europea. Tras la confirmación del acceso para los operadores daneses y holandeses, espero que no pase mucho tiempo antes de que los operadores de otros Estados miembros de la UE sean aprobados para exportar a este importante y valioso mercado. Asegurar el acceso de otros Estados miembros de la UE seguirá siendo una prioridad para la Comisión Europea en las relaciones comerciales bilaterales con Corea”.

La Comisión continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades coreanas para garantizar el acceso al mercado para los restantes Estados miembros que aún están a la espera de la aprobación de la exportación de carne de res y productos derivados.

Durante una reunión celebrada el 4 de septiembre de 2019 sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias, las autoridades coreanas aseguraron que las solicitudes pendientes de los Estados miembros de la UE (distintos de Dinamarca y los Países Bajos) se procesarían a su debido tiempo.

La UE y Corea están vinculadas desde 2011 por un acuerdo comercial y la Comisión Europea espera garantizar que ambas partes puedan aprovechar todo el potencial de este acuerdo. El acuerdo comercial entre la UE y Corea ha ayudado a intensificar los intercambios, resolver numerosos impedimentos comerciales en ambos lados y aumentar el comercio agroalimentario bilateral en un 10% por año. Ahora que se levantan las restricciones sanitarias a la carne de vacuno danesa y holandesa, los productores de esos países finalmente podrán disfrutar de las reducciones arancelarias disponibles en virtud del acuerdo.

En la web