Las asociaciones de razas autóctonas celebran en Fontefiz sus asambleas generales
Las asociaciones de razas autóctonas celebraron esta mañana sus asambleas generales en el Centro de Recuperación de Recursos Zoogenéticos de Fontefiz, en Coles (Ourense). Las juntas reunieron a más de un centenar de criadores de toda Galicia que, a lo largo de buena parte de la mañana, debatieron sobre asuntos de interés de los colectivos.
La sesión fue clausurada a mediodía por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, aunque inicialmente estaba previsto que acudiera el conselleiro de Medio Rural, José González. De hecho, la participación del conselleiro había motivado que algunos ganaderos mostraran su voluntad de trasladarle directamente algunas cuestiones claves para estas ganaderías y que preocupan a los criadores, como es la incógnita sobre la prórroga de las ayudas agroambientales o la falta de tierras a causa de plantaciones forestales.
Balseiros aprovechó su visita al centro para destacar tanto la labor de este como de los criadores de razas autóctonas, puesto que trabajan por fomentar la conservación y puesta en valor de este tipo de razas, adaptadas al territorio gallego. El director xeral indicó, además, que esta labor es bien comprendida por la consellería, según evidencian los diferentes planes de apoyo a estas entidades, a la par que se comprometió a seguir manteniéndolos.
Como cierre de la jornada tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica sobre razas autóctonas españolas del fotógrafo José Barea bajo el título de Bestiarium. Balseiros destacó que la muestra, en la que además hay una importante presencia de animales de razas gallegas, pone en valor y contribuye a la difusión del patrimonio ganadero. Un aperitivo a base de productos de razas autóctonas marcó el final de la sesión y posibilitó un encuentro distendido entre criadores.