Las exportaciones españolas de porcino a China se disparan un 54% hasta julio
Las exportaciones españolas de porcino a China se han incrementado un 54 por ciento en los siete primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2018, con un total de 306.645 toneladas, lo que ha supuesto una facturación superior a los 524 millones de euros. Estos datos, extraídos de Comercio Exterior por la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc), reflejan la subida de las ventas a ese país, cuya producción se está mermando por los numerosos focos de Peste Porcina Africana (PPA) declarados.
En una década, China se ha situado como el segundo mercado exterior de la carne y elaborados del porcino español, con 332.160 toneladas y 465,8 millones de euros en 2018, el 15 % del total de las exportaciones de este sector. De acuerdo con Interporc, una delegación del Gobierno chino ha realizado una visita a España para conocer el sistema sanitario del sector porcino y su modelo de producción.
La comitiva, encabezada por el viceministro de Agricultura de dicho país, Kangzhen Yu, se ha reunido con miembros de Interporc y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo es, según Interporc, avanzar sobre las relaciones institucionales y empresariales, y poner manifiesto las “excepcionales” relaciones existentes con las autoridades chinas, a cuyo país se exportan productos del porcino desde hace 12 años.