15 arrestados por fraude con carne de caballo no apta para consumo humano
La Guardia Civil, apoyada por Europol, ha desmantelado un grupo perteneciente al crimen organizado que vendía carne de caballo considerada inadecuada para el consumo humano. La organización criminal, activa en la provincia de Barcelona, falsificó documentos para respaldar sus actividades ilegales. La policía también realizó búsquedas en varios establos de caballos en Cataluña.
También participan granjas, ganaderos y veterinarios.
Oficiales del Servicio Español de Protección del Medio Ambiente (SEPRONA) detectaron que la carne de caballo no apta para el consumo humano en el mercado provenía de 300 caballos sacrificados en mataderos. Durante las búsquedas se verificaron los documentos de más de 10.000 caballos. La operación resultó en el arresto de 15 sospechosos y la investigación de otros 13. La investigación condujo a la incautación de 185 pasaportes de caballos falsificados y la detección de otros 100 caballos que no cumplían con las regulaciones del mercado de alimentos.
Los miembros de la red criminal, activos desde 2015, falsificaron los pasaportes de caballos en mataderos y granjas en la provincia de Barcelona. Los documentos falsos incautados confirmaron que el grupo criminal podría haber sido responsable de introducir carne de cientos de animales sacrificados en el mercado, que no cumplió con las regulaciones nacionales y europeas. El matadero, varias granjas ganaderas, ganaderos y veterinarios estuvieron involucrados en las actividades criminales.
Europol apoyó la investigación con coordinación operativa y facilitando el intercambio de información.