Noticias

Las exportaciones de carnes británicas, al alza

Las exportaciones de carne roja del Reino Unido ha tenido un comienzo fuerte este año, con un valor total para carne de vacuno, cordero y cerdo que supera los 487 millones de libras (546 millones de euros), informa la organización AHDB Beef & Lamb. Los envíos de carne roja aumentaron a más de 183.000 toneladas de enero a mayo, con un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por lo que respecta a España, el volumen de la exportación de carne de vacuno británico se ha incrementado en un 26,2% y más de un 96% en el caso de la carne de cerdo. El valor de estas exportaciones ha crecido un 3,58% en el caso del vacuno y un 29,25% en el caso del cerdo. En cuanto al cordero, a pesar de una disminución del volumen de exportación, el valor se ha incrementado en un 32,89%.

DATOS GENERALES

En líneas generales, los mejores resultados los ha obtenido la carne de vacuno, tanto fresca, como congelada, con exportaciones que aumentaron su valor en un 18%, teniendo como principales destinos Irlanda, Países Bajos y Francia, con un valor combinado de 120 millones de libras (134,7 millones de euros).

Por su parte, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron su valor en un 3%, a pesar de una pequeña caída de volumen y China sigue siendo un mercado clave para este producto, representando el 22% del volumen total.

Francia es el mercado más importante del Reino Unido para la exportación de ovino

Las exportaciones de carne de ovino también sufrieron una ligera caída en volumen pero elevaron casi un 1% su valor, alcanzando los 145 millones de libras (162 millones de euros), impulsadas por los altos precios del cordero. Francia es el mercado más importante del Reino Unido para la exportación de ovino, con un valor de 61 millones de libras (68,4 millones de euros). El valor medio por tonelada de las exportaciones de carne de ovino en 2018, hasta el mes de mayo, ha aumentado un 10% respecto a los niveles del año anterior.

UN BUEN INICIO DE AÑO

“Ha sido un buen comienzo de año para las exportaciones de carne roja del Reino Unido, a pesar de los muchos desafíos que enfrentamos, que incluyen los suministros ajustados de carne de ovino, lo que ha elevado los precios de este producto. Además, la demanda de carne de cerdo en China se ha desacelerado este año y ha creado un entorno difícil para nuestras exportaciones, pero seguimos trabajando duro para mantener nuestra presencia en este mercado tan importante”, ha explicado Jonathan Eckley, Jefe de Exportación de AHDB.

“AHDB Exports está trabajando en una serie de mercados internacionales en 2018 para garantizar que mostramos productos de carne de vacuno, cordero y cerdo de alta calidad a importadores mundiales en mercados ya existentes y nuevos. Además, el Reino Unido ha tenido éxito con la reciente aprobación para exportar a Filipinas y Arabia Saudita, ganando un mayor acceso con la carne de cerdo y el levantamiento de la prohibición de vacuno en China”, ha añadido.

en la web