El Gobierno estudia un nuevo marco normativo de ordenación de granjas de porcino intensivo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha emitido un documento de consulta pública para recabar entre el sector porcino de intensivo opiniones sobre la actualización de la normativa de ordenación de este tipo de explotaciones de cerdo.
En el documento, consultado por Efeagro, se indica que el Gobierno estudia un real decreto que modifique el vigente, ya que el sector porcino español ha evolucionado de forma “muy significativa” desde el año 2000, momento en que entró en vigor la norma actual.
Según el dossier, el sector ha crecido “enormemente” hasta superar los cuatro millones de toneladas anuales, que le sitúa como el cuarto productor mundial de carne de cerdo, con una facturación cercana a los 6.000 millones de euros al año.
Además, durante estos años, España ha pasado de tener que importar carne a ser un exportador neto, con una “elevada dependencia” del exterior.
Además, el marco normativo que regula las producciones ganaderas y, en general, la producción de alimentos de origen animal ha cambiado “radicalmente” en estos años en el ámbito de la sanidad animal, higiene y trazabilidad, y así como en la protección ambiental.