Noticias

El Foro Porcino de INTERPORC descaca la Comunicación como un gran desafío del sector

El ‘V Foro Internacional del Sector Porcino’, organizado por INTERPORC en Madrid contó con la participación de grandes expertos que volvieron a mostrar una completa panorámica de la situación actual del sector porcino en forma de cifras, tendencias y temas para preparar adecuadamente el futuro bajo el lema “Nos encantan los nuevos retos. Orgullosos de lo nuestro”.

El director de la interprofesional, Alberto Herranz, destacó la labor del sector desde la producción a la comercialización “pero es necesario reforzar nuestra imagen ante la opinión pública, para que conozca en mayor medida lo que hacemos y lo que aportamos a la sociedad”. Así, destacó la comunicación como uno de los principales desafíos a afrontar por el sector porcino, ya que es “clave para reforzar nuestra imagen ante la opinión pública y para que conozca en mayor medida lo que hacemos y lo que aportamos a la sociedad”.

Para Herranz, “comunicar nunca ha sido tan importante como ahora”, y explicó que desde INTERPORC se trabaja en el “posicionamiento, reputación y visibilidad del sector porcino a lo largo de toda la cadena”. Por un lado, dijo, “trabajamos en la divulgación de las cualidades nutricionales de los productos del porcino” y por otro, en “la difusión de la labor del sector, que sigue un modelo de producción sostenible y atento al bienestar animal que es referente internacional”.

Por su parte, el presidente de INTERPORC, Manuel García, destacó que el sector porcino tiene “muchos retos por delante, ya sean en el ámbito de la producción, de los mercados o de la comunicación. Pero es aún mayor la capacidad de los hombres y mujeres del porcino español para superarlos y seguir liderando un futuro que estoy seguro de que nos deparará grandes alegrías”. Así, habló de la necesidad de “reforzar la imagen del sector ante la opinión pública, para que conozca quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Tenemos un modelo de producción sostenible y atento al bienestar animal que es referente internacional y debemos darlo a conocer en mayor medida para evitar que otros colectivos distorsionen de manera falaz nuestra imagen ante la sociedad”.

En materia de producción, comentó que “España es un referente en muchos aspectos. Y precisamente por ello debemos seguir avanzando y yendo por delante de los acontecimientos. Liderar conlleva estar pendiente de las demandas de los ciudadanos o de sus anhelos para anticiparnos y adaptarnos. Solo de esa forma mantendremos nuestro rol como potencia internacional”.

Comunicación

También disertaron en una mesa redonda dedicada a la comunicación cuatro prestigiosos expertos en la materia. Agustín Medina, publicista, destacó que los consumidores “son cada vez más exigentes y buscan más información acerca de lo que consumen”. En su opinión, para “construir una marca hay que definir la identidad, divulgarla y conseguir una reputación. Y en todos ellos la comunicación es el eje”.

José Manuel Velasco, presidente de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, se refirió a “la era de la hipertransparencia”. En su opinión, “todo se sabe y se sabrá y por ello es vital tomar decisiones comunicativas”.

Ramiro Sueiro, socio y CMO de la consultora digital Gestazión, puso énfasis en la comunicación digital. Para Sueiro es “urgente comunicar en el canal digital, ya que el 97% de los consumidores tiene un smartphone, el 85% utiliza redes y el 57% acude a las redes sociales antes de tomar una decisión de compra”.

Por su parte, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, destacó que “el hecho de ser un sector líder nos obliga a tener cuidado ya que todos están atentos al trabajo que realizamos”. “Crecer y tener éxito es un gran reto porque jugamos en campos que nos hacen más visibles”.

En este sentido, Almansa aseguró que el sector debe comunicar lo que hace y no se puede permitir “problemas en seguridad alimentaria o fraudes”. Almansa atribuyó el éxito del sector porcino al “trabajo en sanidad animal, lo que nos permitió seguir adelante y hoy estar presentes en todo el mundo”, ha finalizado.

La sanidad animal, llave para abrir nuevos mercados

Precisamente la sanidad animal fue uno de los temas más abordados en la jornada. El jefe de Gabinete del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Arūnas Vinčiūnas, aseguró que es uno de los aspectos que más preocupa a la Comisión Europea y muy especialmente ante la amenaza de la Peste Porcina Africana.

Vinčiūnas afirmó que existe una “estrategia específica que se actualiza constantemente contra la PPA que nos permite afrontar todos juntos las adversidades”. Asimismo, añadió que desde el año 2014 la CE ha abonado ayudas financieras por valor de 59 millones de euros a los países afectados (hasta el momento diez) o que corren el riesgo de sufrir la enfermedad y 25 millones de euros en la investigación de la lucha contra la enfermedad, de los que 10 millones de euros se están empleando en la investigación de una vacuna contra la PPA.

Asimismo, el director de Productos Básicos y Comercio del COPA-COGECA, Daniel Azevedo destacó el estatus sanitario de la cabaña porcina. “España forma parte del compromiso con el bienestar animal en todos los aspectos y desde todos los eslabones de la cadena”, lo que ha permitido expandirse en todos los países del mundo.

En la sanidad también ha incidido la analista comercial de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), Jessica Spreitzer: “el sector porcino español es un ejemplo en sanidad animal y lo aprovecha”.

En este sentido, el director de Internacional de INTERPORC, Daniel de Miguel, destacó que los productos del porcino están hoy presentes en los cinco continentes y que aspectos como la seguridad alimentaria o la sanidad animal forman parte de los aspectos relevantes que INTERPORC comunica en sus acciones en el exterior.

En la web