El índice de precios de la carne de la FAO fue en 2019 un 5,7% más alto que en 2018
El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo en 191,6 puntos en diciembre, manteniéndose en los niveles registrados en noviembre. El índice está 29 puntos, un 18%, por encima de noviembre de 2018, aunque todavía muy por debajo (20 puntos menos) de su pico alcanzado en agosto de 2014.
En diciembre, las cotizaciones de los precios de la carne de cerdo aumentaron a medida que continuó la tensión del mercado mundial. con algunos proveedores importantes, especialmente la Unión Europea y Brasil, que luchan por mantener el ritmo de la fuerte demanda interna previa a las Navidades, además de la persistente y sólida demanda de importaciones de Asia.
Las cotizaciones para la carne de ovino aumentaron por noveno mes consecutivo debido a la fuerte demanda de importaciones en medio de los limitados suministros de exportación de Oceanía, mientras que las de la carne de aves aumentaron ligeramente debido a los suministros más ajustados, especialmente de Brasil.
Por el contrario, las cotizaciones de los precios de la carne de vacuno se redujeron en vista de las reducidas compras de China, la principal fuente de demanda durante varios meses.
Resumiendo el pasado año 2019, el índice de precios de la carne de la FAO promedió 175.8 puntos, un aumento de 9.5 puntos (5,7%) más que en 2018. Entre las diferentes categorías de carne, los precios de la carne de cerdo registraron el mayor aumento anual, seguido por la carne de bovino y de aves de corral, mientras que los de carne de ovino promediaron por debajo de su respectivo promedio anual de 2018.