Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de la empresa cárnica
La gestión empresarial es el conjunto de medidas y estrategias que buscan mejorar la productividad y la competitividad de una empresa, según indica el diccionario. Para implementar medidas y llevar a cabo estrategias se necesita información veraz para que las decisiones sean acordes a la realidad.
La información en las empresas viene suministrada en forma de datos. Cada proceso que se produce genera datos, pero que para que se conviertan en fuente de conocimiento han de ser contextualizados y analizados.
Las industrias cárnicas se caracterizan por la gran cantidad y variedad de procesos diferentes y, en ocasiones, aislados que dan lugar a una ingente cantidad de datos. La recogida óptima de esos datos a través de una solución de gestión que integre planta y
oficina es el paso previo e imprescindible para la toma de decisiones. Así funciona AX.meat de Neodata.
¿Qué hacemos con los datos?
Los datos son la mejor fuente de conocimiento de la empresa moderna, y las industrias cárnicas están generando más datos que nunca.
Pero acumular montañas de información digital no sirve de mucho a menos que las organizaciones puedan darle sentido. Ahí es donde entra en juego el software de inteligencia empresarial.
Para entender cómo funciona una aplicación de inteligencia artificial dirigida a la gestión empresarial, veremos la herramienta de Microsoft: Power BI.
Power BI es un servicio de análisis de negocio basado en la nube que proporciona una vista única de los datos más críticos de la empresa.
Estos son los beneficios clave del uso de Power BI:
- La empresa puede gestionar en tiempo real grandes cantidades de datos que muchas otras plataformas tendrían dificultades para procesar.
- Incluye funcionalidades de aprendizaje automático que analizan datos y ayudan a los usuarios a detectar tendencias valiosas y a hacer predicciones sobre información real.
- La información se puede visualizar mediante plantillas para que la empresa pueda entender mejor sus datos.
- Las capacidades de personalización permiten a los usuarios crear paneles de control para que puedan acceder a los datos que necesitan rápidamente y en cualquier dispositivo.
- Configuración de alertas para mantener a los usuarios actualizados con métricas y mediciones importantes.
- Interfaz intuitiva que lo hace mucho más fácil de usar y fácil de navegar que las hojas de cálculo complejas.
- La plataforma se integra con otras herramientas de gestión empresarial como SharePoint, Office 365 y Dynamics 365.
- Power BI garantiza que los datos estén seguros, ofreciendo controles de accesibilidad tanto interna como externa.
Y en la industria cárnica…
Veamos un ejemplo real de uso de Power BI en una empresa cárnica.
Un jefe de producción de una sala de despiece quiere conocer el rendimiento de cada uno de sus trabajadores. Los datos los ha recogido su ERP. El responsable ha decidido cuáles son las variables que quiere analizar. En este ejemplo se examinan las siguientes:
- Kilos despiezados por mes y operario.
- Kilos despiezados por operario.
- Kilos despiezados por familia.
- Kilos despiezados por artículo.
- Rendimiento por operario.
- Rendimiento por familia.
- Rendimiento por artículo.
- Mermas por operario.
La fotografía de la situación es clara y precisa. Los datos, cuyo origen es, en este caso, el ERP, pueden ser diversos. Power BI ofrece al jefe de Producción el análisis y el contexto que los datos necesitan para convertirse en información.
Herramientas como esta de inteligencia artificial aportan a la gestión de una empresa cárnica conocimiento para tomar decisiones de forma más rápida y basadas en datos reales.