PORCAT pide extremar las precauciones para evitar la Peste Porcina Africana en España
La Asociación catalana de productores de porcino (PORCAT) manifiesta que la peste porcina africana (PPA) presente en los cerdos jabalíes de países norteños de Europa, se ha convertido en un riesgo sanitario por el estado Español.
A España, aseguran, se importan jabalíes vivos procedentes de países como Francia, pero también Hungría, los cuales se liberan aquí como “trofeos de caza”. Esta práctica, considerada legal y controlada, comporta un riesgo sanitario muy elevado, pudiendo ser un vehículo de transmisión de la peste porcina de otros países hacia nuestro territorio.
Países como Dinamarca o Alemania han tomado medidas para evitar que se los introduzca la enfermedad a través de los jabalíes. En cambio, España, un país que depende mucho la exportación y en el cual la entrada de la peste porcina sería un desastre para el sector porcino español que causaría grandes consecuencias negativas en el mercado y la economía, no ha extremado los controles.
Por este motivo, desde la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT), se considera indispensable, aparte de tomar medidas específicas para evitar que la peste porcina acceda en el Estado Español, cumplir escrupulosamente con las medidas de bioseguridad.
En este sentido, remarcar la importancia, primero, de controlar todos los lechones que se importan de otros países. Segundo, de las medidas de bioseguridad de las granjas, no sólo con la valla perimetral, sino cumpliendo todas las medidas (controles de entrada, vestuarios, desinfección…). Y tercero, de la desinfección de los camiones de transporte de ganado, puesto que no es efectivo mantener un buen nivel de bioseguridad en granja si a través del transporte se vehiculan las enfermedades.