Noticias

La castaña gallega, la nueva bellota de los jamones de Coren

La castaña es uno de los frutos de Galicia que incluso tiene fiesta propia, el Magosto, una celebración de origen celta donde la castaña y el fuego purifican el ocaso del verano. La cooperativa orensana gallega Coren lo sabe y se ha lanzado al sector jamonero con un gorrino que ha sido alimentado con estas castañas gallegas. En concreto, tres millones de kilos en 2017 y se espera que aumente a 4,5 millones de kilos en 2018. Un nuevo alimento de calidad, al estilo de las bellotas, que busca dar como resultado un producto selecto que ya ha convencido a la carta del emblemático Hotel Westin Palace de Madrid.

La gama Selecta se lanzó al mercado en 2012 (los jamones en 2013, tras su pertinente tiempo de curación). Los cerdos que terminan en esta selección nacen y se desarrollan en Galicia con una crianza tradicional, durante al menos 6 meses. Y posteriormente tiene una curación que oscila entre 18 y 20 meses en los secaderos que la compañía tiene en Lugo.

El grupo Conren explica que los cochinos de Selecta pertenecen a un tipo de raza porcina que que favorece la infiltración de grasa con un elevado porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados. Una predisposición genética que se ve beneficiada por una alimentación natural a base de castañas, procedentes íntegramente de la comunidad gallega, que “contribuyen a una carne tierna, jugosa y sabrosa con un ligero matiz dulce. Diferente”, asegura el grupo. Un compromiso con la agricultura y el origen que permite a Coren incluir el sello Galicia Calidade en sus jamones.

El proceso de curación de estos cerdos alimentados con castañas se produce de manera artesanales en los secaderos que el grupo tiene en la provincia de Lugo. Las piezas pasan un mínimo de 18 a 20 meses en unas condiciones de temperatura y humedad similares a las que tradicionalmente había en los hogares y granjas artesanales de Galicia. El resultado es una jamón de gran aroma, un característico veteado y un sabor dulzón gracias a la castaña.

Así, este jamón ha sido premiado con la Medalla de Oro del concurso de Calidad de Jamones IFFA 2016 (Alemania) y reconocido en 2016 y 2017 en el certamen Superior Taste Award del Instituto Internacional de Calidad y Sabor (Bruselas), con la calificación de “sabor sobresaliente”. Un éxito internacional que le ha permitido crecer en mercados extranjeros como el japonés.

El jamón de castañas que te lleva a la final del Mundial 2018

Aún estás a tiempo de conseguir una de las entradas para asistir al Mundial de Futbol de Rusia 2018 de la mano de la mano de Coren. El grupo ha organizado un concurso cuyo premio es un viaje para dos personas, con 5 noches de hotel y 2 entradas para vivir en directo la final del Mundial de Rusia 2018.

Para participar en el sorteo solo hay que conseguir la postal o tarjeta de participación y enviarla completada, junto al ticket de compra del jamón Selecta (entero o 250 gramos) a la dirección que se especifica en la tarjeta. El plazo se cierra el 27 de junio de 2018, cuando se celebrará el sorteo ante notario.

Si compras un jamón entero Selecta de Coren tendrás directamente la tarjeta de participación en el sorteo y dos camisetas de regalo para animar a la Selección española en el Mundial. En el caso de adquirir paquetes de 250 gramos de jamón, además de la postal para participar en el sorteo, también se entrega una tarjeta de rasca y gana, con la que se pueden obtener premios como camisetas gratis.

En la web