Noticias

El sector de la carne de caza investiga sobre la peste

Así lo ha avanzado a Efeagro el director gerente de esta interprofesional, Jaime Hurtado, antes de la presentación en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de una campaña de promoción de la carne de caza silvestre española para los próximos tres años.

El sector de la carne de caza, preocupado y concienciado

Ha explicado que el grupo operativo ha surgido porque “el sector está concienciado y preocupado porque la PPA pueda afectar a los jabalíes españoles” y “hay que prepararse para cualquier circunstancia”. En él participan “todos los sectores que se pueden ver afectados, como el del cerdo ibérico, investigadores y productores de carne de caza silvestre, así como toda la ganadería porcina extensiva”.Ha destacado que el sector de porcino español es una potencia económica en España, por lo que es necesario “atajar el problema e intentar buscar soluciones antes de que llegue la enfermedad” porque “la interacción de la fauna silvestre y el ganado doméstico, sobre todo en extensivo, es una realidad”.

Unión Europea, ha indicado que hasta esa fecha han sido una realidad pero mínimos, por lo que su paralización prácticamente no afecta a la comercialización y al número de capturas anuales de esta especie.
Ha indicado que Asiccaza aún no sabe cuándo se reunirá la Mesa de la Caza, tal y como avanzó ayer el ministro Luis Planas durante la inauguración de la feria Meat Attraction, pero que la convocatoria es lógica porque todo el sector cinegético quiere valorar la situación y hacer un plan estratégico conjunto para entre todos afrontar el problema que nos pueda venir.
Ya “tenemos una estrategia planteada para detectar los focos, para controlarlos en caso de que llegue y, sobre todo, para difundir de qué manera se tienen que gestionar las poblaciones para evitar el contagio y propagación de la peste porcina en el caso de que traspasase nuestras fronteras”, ha avanzado.

Promocionar la carne de caza

La campaña “Carne silvestre de Europa, naturaleza en estado puro” busca “poner en valor la carne silvestre, que es una gran desconocida para el consumidor nacional y crear una cultura en su consumo difundiendo sus bondades asociadas a la cría en libertad, el bienestar animal y que es una carne en estado natural”, ha dicho.
Para el director de Asiccaza, “quien come carne silvestre está fomentando la conservación de los espacios naturales” por donde se crían y campan estos animales en libertad.
En la presentación de la campaña, la subdirectora general de Promoción Alimentaria del MAPA, María Navarro, la ha calificado de “ambiciosa” y ha avanzado que cuenta con un importe de casi un millón de euros, de los cuales el 70 % proviene de fondos europeos.
En España se capturan cada año 400.000 piezas de caza mayor -principalmente jabalí, ciervo, corzo y gamo- y otros 20 millones de caza menor, sobre todo de perdiz, conejo y liebre, según datos de Asicazza; de la producción, entre el 80 y el 90 % se exporta despiezado en fresco o congelado.

en la web