Noticias

Reformulación saludable, economía circular e Industria 4.0, ejes centrales de innovación en el sector cárnico

l Colegio de Veterinarios de Madrid ha acogido la celebración de la Jornada sobre Innovación en el Sector Cárnico, organizada por Anice, en la que se han abordado las más recientes líneas de investigación del sector, desde el ganadero hasta la fase industrial, para una mejor adaptación de este mercado a los requerimientos en el entorno de la Industria 4.0, con productos más saludables y elaborados de un modo más sostenible

La importancia de la “innovación como parte estratégica de la industria”, encaminada a aumentar la competitividad y sostenibilidad, así como a llevar a cabo una mejor adaptación a las nuevas demandas del consumidor, son los ejes predominan en la dinámica del sector cárnico. Así se desprende de las intervenciones que realizaron en la apertura de la Jornada sobre Innovación en el Sector Cárnico, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice)Alberto Jiménez; el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y el Coordinador del Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS), Ricardo Migueláñez.

Al encuentro, celebrado ayer en Madrid y organizado por Anice en colaboración con el GIS y la Plataforma Food for Life (PTF4LS), acudieron cerca de un centenar de profesionales de departamentos de calidad e I+D de empresas cárnicas, de centros tecnológicos y universidades, entre otras organizaciones.

Principales líneas de I+D+i

Con el objetivo de poner sobre la mesa las líneas prioritarias de innovación en la industria cárnica, intervino Manuel Laínez, consultor independiente del sector agroalimentario y anterior director del INIA.  En su ponencia destacó aspectos como la eficiencia, reducción de costes y diferenciación, así como la adaptación a las demandas del mercado, mediante una mayor atención a los aspectos nutricionales y de salud, conveniencia y reformulación, sin olvidar aspectos esenciales como la seguridad alimentaria y la innovación hacia mercados exteriores. La economía circular, mediante acciones de reducción del desperdicio y ecodiseño, entre otras, y la adaptación de las compañías a los nuevos requerimientos del entorno Industria 4.0 fueron otros de los temas abordados por Laínez, quien aprovechó para animar a las empresas a acudir a vía de financiación como las convocatorias del CDTI, Grupos Operativos, etc. habida cuenta de que “solo el 30% de las empresas que invierten en innovación acuden a fondos públicos”.

En esta dirección profundizó Pelayo González, director de Laboratorio del Centro Tecnológico Asincar, que destacó la figura de los Grupos Operativos (GO) como una importante línea de financiación y apoyo a la innovación en el sector cárnico, a fin de desarrollar proyectos que puedan resolver posibles problemas del sector.

Para hablar sobre los avances que se están llevando en materia de I+D, Guillermo Ripoll, Investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentó los resultados de las investigaciones que el centro está realizando en el desarrollo de embutidos curados más saludables, mediante la reducción de sal y grasas saturadas. También en este terreno, Nuria Arribas, secretaria general de la Plataforma Food For Life Spain, presentó esta entidad que “pretende ser un punto de encuentro para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación del sector de alimentación y bebidas”, e informó de los diferentes grupos de trabajo de la Plataforma, entre los existe uno específico para el sector cárnico, presidido por Anice.

Por su parte, Raúl Calleja, director de la feria coorganizada por Ifema y Anice, Meat Attraction, quien avanzó las novedades que se encontrarán en la tercera edición del salón, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre de 2019. Eventos como el X Congreso Mundial del Jamón Curado, el Día del Carnicero, o iniciativas especializadas en digitalización y automatización (Meatic) y carne ecológica (Meat & Organic) fueron algunos de los espacios destacados por Calleja.

Buenas prácticas de higiene, esenciales en seguridad alimentaria

En torno al sector productor, Javier Peinado, director de Innovación de Imasde Agroalimentaria,  expuso los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en el ámbito de la ganadería, mencionando entre las líneas estratégicas del sector, la reproducción inteligente, la alimentación de precisión, la salud y el bienestar animal, la reducción del uso de antibióticos y la disminución de residuos y aprovechamiento de subproductos.

La última intervención corrió a cargo de Antonio Alberola, director de Producto en Cleanity, quien presentó el Manual de Buenas Prácticas de Limpieza y Desinfección, que han elaborado junto con FIAB. Alberola subrayó que “es importante ver la higiene industrial no como un elemento que ralentice la producción, sino como una fase que va a permitir que esta se desarrolle de manera higiénica. Una correcta higiene industrial, compuesta por limpieza y desinfección, puede evitar peligros biológicos o químicos y, para llevarla a cabo, es necesario desarrollar un ‘Plan de Limpieza y Desinfección’ que abarque qué se limpiará/desinfectará, con qué, cuándo, cómo y quién lo realizará”.

En la web