Noticias

Publicada la extensión de norma de Provacuno para el periodo 2019-2021

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden APA/1398/2018, disponible en la sección Legislación de eurocarnedigital, por la que se extiende el acuerdo de Provacuno al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar actividades de comunicación y promoción en los mercados interior y exterior, proyectos de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, así como acciones orientadas al mejor conocimiento del sector y la unión de la cadena de la carne de vacuno durante un período de tres años.

La vigencia de esta extensión de norma va desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a la aportación económica obligatoria, se fija una cuota de producción de 0,50 euros por cada animal bovino vivo entregado en matadero para su sacrificio. Será pagada por los productores, entradores, intermediarios u operadores comerciales de ganado bovino que entreguen animales bovinos vivos para su sacrificio en un matadero del territorio nacional.

También se etablece otra cuota de transformación/comercialización de 0,50 euros por cada animal bovino sacrificado en un matadero del territorio español. La cuota de transformación/comercialización será pagada por los mataderos comercializadores, mataderos mixtos, o cualquier otro tipo de operador que comercialice la carne de los animales bovinos sacrificados en mataderos en el territorio español.

Los entradores, intermediarios u operadores comerciales que realicen importaciones de animales bovinos vivos, para su sacrificio en un matadero español, cualquiera que sea el operador sectorial que encarga y recibe dicha importación (productores o sus intermediarios o bien mataderos de uno u otro tipo), estarán obligados a pagar la cuota de producción fijada.

Los mataderos, independientemente de su tipología, recaudarán la cuota de ganaderos, entradores, intermediarios, operadores comerciales o figura equivalente y, en su caso, agregarán su propia cuota, entregando ambas a Provacuno, previa facturación por parte de esta organización interprofesional agroalimentaria a los mataderos, a partir de la declaración mensual de recaudación.

En cuanto al destino de lo recaudado, el 65% irá destinado a las actividades de promoción, comunicación e imagen. El 25% a la mejora de la competitividad del sector vacuno y a la unión de la cadena. El restante 10% se destina a la gestión de la extensión de norma.

En la web