Noticias

La pasión por el ibérico desata la demanda en una Navidad que afianza el loncheado

Es una de las conclusiones que se pueden extraer de las distintas fuentes consultadas por Efeagro que subrayan el buen ritmo de ventas de un producto que es especialmentedemandado por MadridPaís Vasco y Cataluña para la Navidad, época que supone entre el 30 y el 60 % de la facturación y ventas para las industrias que ven, no obstante, cómo el consumo de jamones y paletas se está desestacionalizando.

En la denominación de origen protegida (DOP) “Dehesa de Extremadura“, señalan que la demanda supera a la oferta porque este año ha salido “poco producto certificado” por lo que los precios siguen creciendo conforme se acercan las fechas clave, según indica su director técnico, Álvaro Rivas, quien no tiene duda de que “si hubiese más producto, más se vendería”.

El 30 % de las ventas con este sello certificador se concentra en la campaña navideña, cuando esperan dar salida a cerca de 15.000 jamones y otras tantas paletas (sus ventas anuales oscilan entre las 40.000 y las 50.000 piezas).

Son el canal Horeca (la restauración) y las tiendas especializadas los que copan las ventas para esta denominación de origen en las que los sobres con loncheado siguen ganando adeptos.

Desde la DOP “Los Pedroches”, su secretario general, Juan Luis Ortiz, indica algo similar: “hay mucha más demanda que oferta” de jamones y paletas en su “punto óptimo de curación” y recuerda que se trata de un producto cuya disponibilidad está marcada por los animales sacrificados varias campañas antes.

Vender todo lo que hay en las bodegas y a más precio

La perspectiva de esta denominación es “vender todo lo que hay en las bodegas” y a un precio medio “más elevado” que en ediciones anteriores de tal forma que si el año pasado el precio medio rondó los 40 euros/kilo en pieza entera, este año se situaría en torno a los 45 euros/kilo.

Las empresas adheridas a esta DOP suelen vender unos 16.000 jamones y paletas para estas fiestas mientras que en todo el año consiguen dar salida a más de 24.000 con destino principalmente a la restauración y las tiendas gourmet de País Vasco, Navarra, Barcelona y Madrid, dentro del mercado nacional.

Fuentes de la DOP “Guijuelo” apuntan a una “buena campaña” para los productos de calidad diferenciada ya que “tienen su mercado y reconocimiento entre el público”.

Aunque las ventas de loncheado con certificación de este sello siguen creciendo para adaptarse a los nuevos modelos familiares, desde esta denominación reconocen que aún hay “muchos” consumidores que prefieren no faltar a la tradición de comprar la pieza entera.

País Vasco, Cataluña, el centro peninsular y la zona sur acaparan las principales ventas de los ibéricos de Guijuelo para Navidad.

Desde el mundo empresarial, la visión es muy similar, como señala el gerente de la compañía IbesaAlfonso Blanco, quien espera una buena campaña a pesar de que el inicio de las ventas se ha retrasado a finales de noviembre; eso sí, comenzó con un “enorme” volumen de operaciones.

De los 3,5 millones de euros anuales que factura, entre el 30 y el 35 % se concentra en los dos últimos meses del año y apunta también a una mayor desestacionalización del consumo gracias al loncheado que permite consumirlo “todo el año”.

Asimismo, subraya el incremento de las ventas de ibéricos amparados con una DOP por dar garantías de calidad ante los casos de fraude detectados.

Desde la empresa Julián Martín, tienen la sensación de que la campaña va “bien” a pesar de que septiembre “saltaron las alarmas” de caída en el consumo; pero esa situación se ha superado y finalmente “se está vendiendo lo mismo que el año pasado”.

En Navidad, “todos los productos y categorías tienen salida por igual”, señalan desde esta compañía en la que no obstante perciben una mayor demanda de pack y presentaciones especiales para una campaña de Navidad que comienza en octubre y representa entre el 33 y el 36 % de su facturación anual.

No cabe duda de que los ibéricos seguirán estando presentes en las comilonas navideñas de los españoles a pesar de que los hogares ya no circunscriben tanto su consumo únicamente a estas fechas sino que prefieren tenerlo presente también en otras épocas del año.

En la web