Noticias

BRF retira casi 500 toneladas de carne de pollo por riesgo de Salmonella

En Brasil, la compañía BRF S.Aanunció, 13 de febrero de 2019, una campaña de retirada de cerca de 500 toneladas de productos de pollo por sospecha de contaminación por Salmonella enteritidis. Según el comunicado divulgado por la empresa, el recalll está siendo realizado en el mercado interno brasileño sobre 164 toneladas de cortes y troceado de pollo en natura y 299,6 toneladas de carne de pollo en natura de la marca Perdigão.

En su página web, BRF informa que decidió hacer el retiro porque pruebas de laboratorio, “realizadas de acuerdo con el plan de calidad de la propia compañía”, detectaron riesgo de presencia de la bacteria Salmonella enteritidis sobre las 164 toneladas de cortes y troceados de pollo en natura.

“Sólo una parte de los lotes incluidos en el retiro presentó resultado positivo para esa bacteria”, informa el sitio. “Pero, como poseen las mismas fechas de fabricación de lotes con prueba positiva, todos están siendo retirados del mercado con base en el principio de la precaución”, completa.

 

Los productos que están siendo retirados fueron producidos los días 30 de octubre de 2018 y 05, 06, 07, 09, 10 y 12 de noviembre de 2018, exclusivamente por la unidad de la BRF de Dourados-MS-Brasil (SIF 18).

BRF informa que tras la identificación de la presencia de Salmonella enteritidis en la fábrica de Dourados (MS), reforzó el monitoreo con pruebas adicionales de calidad, mapeo en todas las etapas de distribución de esos alimentos, y, por fin, inició el proceso de retirada junto a su cadena de comercialización.

Los productos fueron comercializados en los estados de Amapá, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo. El consumidor debe chequear el nombre, peso, marca, fecha de fabricación y origen de los productos en el embalaje (sello del SIF).

La empresa está orientando a los consumidores a, una vez identificado el producto, entrar en contacto a través del correo electrónico de recolhimento.sac@brf-br.com o llamar gratis al teléfono 0800 031 1315. Las orientaciones de procedimientos serán entregadas individualmente.

BRF se puso en contacto con todos sus clientes que recibieron los productos con las fechas de producción mencionadas. Un inventario de las existencias también fue realizado con el objetivo de asegurar que las cantidades aún no comercializadas fueran bloqueadas y retiradas.

La empresa informa además que la contaminación ocurrió en una línea específica y en las fechas citadas, no habiendo indicios de contaminación en otros días antes o después de ese período. Es decir, según BRF, otros productos fabricados en Dourados (MS), que estén fuera de las fechas mencionadas en el retiro, pueden ser consumidos sin problemas.

El incidente y la retirada de productos, según la nota difundida por BRF, fueron formalmente reportados a las autoridades brasileñas, entre ellas, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento) y la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria).

Salmonella Enteritides

La Salmonella enteritidis es uno de los innumerables tipos de Salmonella existentes, que es una bacteria que se encuentra en el sistema digestivo de animales y en vegetales plantados en suelos contaminados. La Salmonella se elimina cuando el producto se cocina completamente y, en estos casos, no daña la salud humana.

Los utensilios utilizados para manipular cualquier producto que tenga la presencia de la bacteria también deben ser higienizados para evitar cualquier tipo de contaminación. En los casos en que estos cuidados no se respetan, la Salmonella enteritidis representa un riesgo para la salud, pudiendo causar infección gastrointestinal, cuyos síntomas más comunes son: dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómito.

En la web