Noticias

Acuerdo formal entre USDA y la FDA para regular las proteínas de origen animal obtenidas en laboratorio

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (FDA) han anunciado que han alcanzado un acuerdo formal para supervisar la producción de alimentos derivados de las células de ganado y aves.

Se trata de un acuerdo formal para abordar la supervisión regulatoria de los alimentos humanos producidos con esta nueva tecnología. El acuerdo formal describe las funciones y responsabilidades de supervisión de ambas agencias y cómo las agencias colaborarán para regular el desarrollo y la entrada de estos productos en el comercio. Este enfoque regulatorio compartido garantizará que los productos de cultivo celular derivados de líneas celulares de ganado y aves de corral se produzcan de manera segura y se etiqueten con precisión.

“Los consumidores confían en la marca de inspección del USDA para garantizar productos seguros, sanos y etiquetados con precisión”, dijo el Subsecretario de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Mindy Brashears. “Seguiremos colaborando con la FDA y las partes interesadas para regular la seguridad alimentaria de estos nuevos productos y asegurar la paridad en su etiquetado”.

“Nuestros grupos de interés quieren claridad sobre cómo seguiremos adelante con un régimen regulatorio para garantizar la seguridad y el etiquetado adecuado de estos productos alimenticios para humanos cultivados con células mientras continuamos fomentando la innovación”, dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de la FDA para Políticas Alimentarias y Respuesta. “La colaboración entre el USDA y la FDA nos permitirá aprovechar la experiencia única de cada agencia para abordar las muchas consideraciones técnicas y reglamentarias importantes que pueden surgir con el desarrollo de productos alimenticios de cultivo de células animales para consumo humano”.

Las agencias acuerdan un marco regulatorio conjunto en el que la FDA supervisa la recolección de células, los bancos de células y el crecimiento y diferenciación de células. Una transición de la FDA a la supervisión del FSIS ocurrirá durante la etapa de recolección de células. El FSIS supervisará la producción y el etiquetado de productos alimenticios para humanos derivados de las células de ganado y aves de corral.

Del 23 al 24 de octubre de 2018, el FSIS y la FDA celebraron una reunión pública conjunta para analizar el uso de la tecnología de cultivo celular para desarrollar productos derivados de ganado y aves de corral. La reunión pública se centró en los peligros potenciales, las consideraciones de supervisión y el etiquetado de productos alimenticios de cultivo celular derivados de ganado y aves de corral.