Noticias

Nuevo reto para el sector cárnico avícola

Definitivamente la industria cárnica mundial va a empezar a experimentar la presión proveniente de las cada vez más numerosas empresas que están compitiendo en la fabricación de la mejor carne de laboratorio. La carne sintética es ya una realidad pero a precios elevados si comparamos con el precio de la carne de vacuno y a muy altos todavía en comparación para con los precios de la carne de ave.

Los no buenos datos de conversión de los rumiantes, más los datos de las grandes necesidades de agua que requieren para su crianza y la alta producción de gases invernadero que eliminan, hacen que una determinada clase social preocupada por estos temas vea con buenos ojos el incremento en la investigación y la fabricación de productos sintéticos para la elaboración de pseudohamburguesas, que se supone que se acompañarán de pseudoquesos y pseudomayonesas

También el incremento de la población mundial o el cambio climático presionan para la búsqueda de nuevas soluciones sostenibles que sean capaces de dar alimento a tantas personas en el globo terráqueo. Se experimenta a un ritmo vertiginoso la investigación hacia la carne sintética por las mayores multinacionales y también por muchos laboratorios de empresas. Las gigantes multinacionales, además de avanzar con sus proyectos, van incorporando a aquellas empresas pequeñas que alcanzan avances en el destino final: la producción de carne sintética. El posterior gran reto de este producto sintético será conseguir que el consumidor lo acepte, pues en una época en que los ciudadanos más solventes vuelven hacia una alimentación más natural les deberá ser más difícil hacer que cambien de nuevo su mentalidad.

Pero con dinero y buenas prácticas de publicidad seguro que serán capaces de convencer primero a estas clases sociales y después al resto. La producción de carne sintética en biorreactores hoy en día no parece tener grandes misterios a partir de células madres de músculos, y solo cuando se vayan resolviendo los problemas económicos de producción se hará la gran invasión de estos nuevos productos al mercado.

Y el sector avícola de producción a partir de la crianza y engorde de animales ¿qué planes tiene para defenderse del seguro ataque que va a recibi? Aunque no se deberá desechar una posible estrategia, seguramente será necesario conocer las estrategias de incorporación de las grandes multinacionales del sector a la industria de la fabricación de carne sintética.

Como noticia a destacar, y por la importancia que tiene para la información y documentación del sector avícola en lengua castellana, se ha hecho pública la integración de la Real Escuela de Avicultura en agriNews, editor de esta revista. Se alcanzarán a más de 80.000 lectores en español en todo el mundo, naciendo así un gigante de la comunicación en avicultura. Con esta integración, agriNews además se consolida como el mayor editor de España de medios de comunicación dirigidos al sector ganadero.

En la web