Noticias

Las exportaciones de carne de cerdo de la UE inician 2019 al alza

Las exportaciones de carne de cerdo de la UE se fortalecieron a finales de año, con cifras de enero que muestran un aumento del 9% (+18,000 toneladas) en comparación con el mismo mes en 2018, alcanzando las 201.000 toneladas. El valor total ascendió a 444,3 millones de euros, un 5% más.

El aumento de los volúmenes se destinó principalmente a los mercados asiáticos, y la importancia de China entre los mercados de exportación de la UE ahora vuelve a aumentar (las exportaciones aumentaron en 9.300 toneladas). La participación de las exportaciones de carne de cerdo de la UE a China alcanzó el 36% durante el mes, dos puntos porcentuales más que el año pasado pero siete puntos porcentuales menos que en enero de 2017. Del mismo modo, Japón recogió 4.200 toneladas más, aunque Corea del Sur disminuyó en 2.800 toneladas

Bethan Wilkins, analista de AHDB asegura que “el gran aumento en la demanda de China refleja la interrupción que la peste porcina africana está causando en la producción nacional. Estados Unidos también son menos competitivos en este mercado ahora, debido al arancel adicional del 50% aplicado por China a sus productos porcinos. Los aumentos en las exportaciones de la UE a China compensaron con creces un descenso del 18% en los envíos a la vecina Hong Kong”.

En cuanto a las ventas de subproductos, se mantuvieron estables con 104.800 t con una mayor demanda también de China, Filipinas, Vietnam y República Democrática del Congo.

En la web