Noticias

El sector cárnico mundial se reúne en la IFFA 2019

Durante la celebración de IFFA 2019 se utilizará por primera vez el nuevo pabellón ferial 12. El pabellón dispone de 33.600 m2 de superficie distribuidos en dos niveles y está equipado con la infraestructura más moderna. De este modo, IFFA 2019 es más grande, moderna y mejor estructurada, pues se realizará un recorrido de trayectos cortos que permita obtener una rápida visión general sobre toda la oferta.

Este año, los más de 1.000 expositores de 50 países y sus productos están dispuestos a lo largo de las fases de procesamiento centrales de la industria de la carne: desde el sacrificio y el despiece pasando por la transformación hasta el envasado y la venta.

Los temas principales de IFFA 2019

IFFA es el lugar ideal para mostrar y discutir los asuntos que ocupan en la actualidad al sector y presentar los temas del futuro. ‘Producción optimizada’, ‘Eficiencia de recursos’, ‘Seguridad alimentaria’, así como ‘Tendencias alimentarias’ son los temas principales que centran la atención de la oferta y del intercambio profesional.

La producción optimizada es un tema constante. Las empresas de la industria cárnica y alimentaria pueden ahorrar tiempo y costes mediante una perfecta coordinación de los diferentes procesos de producción. La efectividad del conjunto de la instalación es un factor cada vez más trascendental a la hora de comprar una máquina nueva, pero también en las instalaciones existentes dormita un potencial por explotar.

El debate sobre el tema eficiencia de recursos ofrece múltiples posibilidades de reducción de costes. La tecnología ofrece, en la actualidad, múltiples soluciones que contribuyen a utilizar la energía, el agua y las materias primas de la forma más eficiente posible. En el ámbito del envasado el foco se centra en el ahorro de material.

En la industria alimentaria la seguridad de los alimentos tiene una prioridad máxima. Es necesario garantizar la protección de los consumidores y su exigencia justificada de calidad y tiempo de conservación mediante una óptima protección del producto. Las soluciones de envasado innovadoras contribuyen también de forma decisiva a la protección de una materia prima tan valiosa como es la carne.

Las soluciones digitales en la producción ya son una realidad. Las máquinas se equipan con sensores, módulos de radiotransmisión y aparatos de medición cuyos datos contribuyen a realizar el seguimiento y a mejorar los procesos. El objetivo de la ‘fábrica inteligente’ es controlar perfectamente los procesos complejos, ser resistente a tiempos de parada y poder reaccionar en todo momento ante cambios en el proceso de producción.

En el tema tendencias alimentarias el consumidor es el centro de atención. Los nuevos desarrollos de productos, ideas y recetas, los alimentos funcionales y el etiquetado limpio en el ámbito de los ingredientes, así como también del avance continuo de productos de conveniencia marcan cada vez más la industria alimentaria.

Otros temas que centran el interés del sector son los nuevos conceptos de tienda, los servicios en línea y las tendencias actuales en el punto de venta.

Sinérgico: el programa de actividades

Además de los productos innovadores de los expositores, IFFA ofrece un amplio programa de actividades relacionadas con los avances actuales del sector. Conferencias sobre temas especializados con ejemplos de buenas prácticas, exposiciones especiales, concursos y visitas guiadas ofrecerán a los visitantes la posibilidad de informarse, debatir y de establecer nuevos contactos profesionales. Un aspecto nuevo en 2019 son las visitas guiadas por la feria. Los expertos del sector guían al visitante hasta expositores determinados y ofrecen una visión global de las innovaciones más apasionantes.

Tradicionalmente, los concursos de calidad internacionales de la Asociación Alemana de Carniceros son uno de los momentos culminantes de cada edición: el ‘IFFA Foro’ vuelve a proporcionar impulsos profesionales sobre los temas principales de los ámbitos de la economía, la tecnología y el desarrollo. Además, ‘IFFA Kitchen’ presenta en directo el funcionamiento de una línea de producción.

En la web