Noticias

La UE preocupada por la situación del mercado del azúcar, vacuno y carne de ave

Luxemburgo, 15 abr (EFE).- La difícil situación de los mercados del vacuno, la carne de ave y el azúcar acaparó hoy el debate de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que también se centró, a petición de España, en la caída de los precios del aceite de oliva y los cítricos y los aranceles sobre la aceituna de mesa.

En un Consejo de Agricultura, el comisario europeo del ramo, Phil Hogan, ofreció a los ministros los datos más recientes de los mercados agrícolas.

Hogan explicó en rueda de prensa al término de la reunión que la situación general del mercado europeo es “positiva”, pese a “algunas presiones” en el sector del azúcar, la carne de ave, las frutas y el aceite de oliva en el caso de España.

En su discurso ante los ministros, el comisario reconoció en particular las dificultades de los productores de cítricos, que atribuyó a una combinación de factores, en su mayoría relativos a las condiciones de producción, según fuentes europeas.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refirió a la mala campaña de los cítricos y mencionó la puesta en marcha de medidas a nivel nacional para intentar evitar que la situación actual pueda reproducirse en el futuro.

España y Grecia expresaron su inquietud por el aceite de oliva, que no preocupa sin embargo a Italia, donde la producción sufrió una importante caída, debida a la presencia la bacteria Xylella fastidiosa, que ha afectado especialmente a los olivos de ese país.

Durante la reunión, el ministro español mencionó la situación de ese sector y confió en que se produzca una subida del precio que haga innecesario recurrir al almacenamiento privado.

El comisario, por su parte, indicó que aunque a nivel de la UE no hay señales particulares de distorsiones de mercado, Bruselas estará muy atenta a lo que ocurra en las próximas semanas.

En cuanto al azúcar, Hogan dijo que hay pocas señales de recuperación del mercado y que la CE seguirá debatiendo en el grupo de alto nivel creado a tal efecto las maneras más efectivas de combatir las dificultades en el sector.

El ministro español pidió precisamente hoy a la Unión Europea que siga atenta a la situación del mercado del azúcar, afectado por la caída de los precios, para evitar las pérdidas en la producción y el empleo.

“Está claro que nos encontramos ante un momento en que ha habido una producción en la UE que ha bajado de forma muy significativa los precios. A pesar de que hemos solicitado el almacenamiento privado no se ha logrado porque no hay mayoría en el Consejo ni la Comisión está de acuerdo”, dijo Planas en declaraciones a la prensa.

La inquietud por ese sector fue compartida, entre otros países, por Italia, Francia, Austria, la República Checa, Eslovaquia y Croacia, indicaron fuentes europeas, mientras que Alemania dejó claro que no apoya el recurso al almacenamiento privado del azúcar para elevar los precios.

Tras la liberalización del mercado con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar, el 1 de octubre de 2017, los productores azucareros de la UE, también de España, asumieron la plena libertad de producción y comercialización.

Este hecho, unido a la coyuntura económica mundial del sector del azúcar, ha provocado una situación de precios a la baja.

En relación con la situación de la aceituna negra española de mesa por los aranceles impuestos por Estados Unidos, que también expuso el ministro español, el comisario dijo en rueda de prensa que en la acción que se sigue ante la Organización Mundial del Comercio “hay un proceso” y unos plazos que se deben respetar antes de llegar a la etapa final “en las próximas semanas”.

Por otro lado, la caída de los precios del vacuno y la carne de ave fue mencionada sobre todo por los países del este y centro de Europa, algunos de ellos afectados además por la presencia en sus territorios de la peste porcina, lo que limita sus posibilidades de exportación.

En la web