Noticias

ANICE pide al MAPA agilizar las exportaciones de carne de vacuno

El Grupo de Vacuno de ANICE ha solicitado a Miguel Ángel Martín, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se tomen las medidas necesarias para agilizar las exportaciones de vacuno, así como que armonicen los requisitos en todas las Comunidades Autónomas.

Martín asistió a la última reunión del grupo y pudo comprobar en persona el análisis del sector que realizan las empresas que pertenecen al mismo. Así, pudo debatir con las empresas algunas cuestiones y problemáticas de aplicación del Sistema de Auditorías para la Exportación (SAE). Las empresas  tuvieron ocasión de trasladar al Subdirector las dificultades que encuentran las industrias exportadoras de carne de vacuno en la gestión y obtención de la documentación necesaria para tramitar los certificados de exportación a terceros países, como es el caso de la Declaración Veterinaria Responsable (DVR). Esta problemática viene determinada en parte por la particularidad de este sector en cuanto a suministro de animales, en el que, a diferencia del porcino, proceden de muchas explotaciones ganaderas de pequeña dimensión. Esto es especialmente importante en los casos en los que el propio ganadero es el responsable de la obtención del DVR, o el que tiene que dar permiso para la obtención del mismo.

Los asociados de ANICE trasladaron al Subdirector la problemática generada por la disparidad de procedimientos administrativos establecidos por cada Comunidad Autónoma, que suponen una carga administrativa adicional para los exportadores y dificulta la tramitación y obtención de las DVRs.

Por ello se le plantearon una serie de propuestas tendentes a armonizar su tramitación en todas las Comunidades Autónomas, entendiendo desde ANICE, que los ganaderos deben ser quienes emitan los DVRs, como responsables de la situación sanitaria de la explotación y sus animales. Ello contribuiría a una mayor concienciación por los productores a la hora de proveer animales con un estatus válido para la exportación de carnes. El grupo confía en que estas propuestas puedan ser bien acogidas por el Ministerio, de forma que favorezcan un enfoque coordinado por parte de las Comunidades Autónomas.

También se recordó la importancia estratégica del comercio exterior para la competitividad del sector vacuno español y la decidida apuesta de la industria en la apertura de nuevos mercados.

En los últimos años, la industria del vacuno, de la mano de su Interprofesional, PROVACUNO, ha realizado un esfuerzo importante de promoción de la carne de vacuno española en mercados estratégicos para este sector principalmente en Oriente Medio y el Sudeste Asiático, en particular, China, Japón, Corea del Sur y Filipinas.

Conviene tener presente además los últimos desarrollos de los mercados asiáticos tras la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en China y los países de su entorno, que ha aumentado el interés de otras carnes, incluida la del vacuno. Como hecho significativo, China, en diciembre, por primera vez en su historia, importó más carne de vacuno que de porcino.

En la web