Noticias

Avances en el descubrimiento de una vacuna para combatir la peste porcina africana

Un nuevo estudio, publicado por el Visavet de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Comlutense de Madrid, ha sugerido que los jabalíes pueden inmunizarse frente a la peste porcina africana a través de una vacuna que se suministraría con su alimentación. Así se publica en la revista Frontiers in Veterinary Science.

“La peste porcina africana es una gran preocupación para la industria porcina”, dice José Ángel Barasona, investigador del Centro de Vigilancia de la Salud Visavet y coautor de la investigación. “Nuestro estudio demuestra la efectividad de la primera vacuna oral contra esta enfermedad en el jabalí de Eurasia. Demostramos que la inmunización oral del jabalí confirió una protección del 92% contra una cepa altamente patógena de la peste porcina africana, que actualmente circula en Asia y Europa”, dijo.

Hoy en día, la PPA afecta a más de 55 países en 3 continentes y el jabalí es el animal más afectado por este virus en Europa sin que ninguna de las medidas de control que se han impuesto sean totalmente efectivas, reconoce Barasona.

“La importancia de la vacunación del jabalí se demostró durante la década de 2000 cuando la peste porcina clásica afectó a diferentes países europeos, y se utilizó una vacuna oral para reducir la incidencia de infección en las poblaciones silvestres en Alemania”, dijo.

Barasona agregó que esta vacuna podría ayudar a amplificar la cobertura de vacunación, reduciendo la necesidad de producción costosa y la administración a gran escala de la vacuna en el campo. Sin embargo, advirtió que se necesita más investigación antes de poder usarse ampliamente, y concluye: “Los estudios futuros deben examinar la seguridad de la vacuna tras una administración repetida”.

En la web