Noticias

¿Cómo hacer más rentables las vacas de descarte?

El Ciam desarrolla varios estudios para conseguir aumentar la calidad de las vacas de descarte en las ganaderías. El pastoreo es una de las claves para lograr,en determinadas condiciones, elevadas ganancias de peso a bajo coste, pero hay otros aspectos a tener en cuenta

En muchas ganaderías de leche, donde es frecuente que se dé una reposición elevada de los animales en producción, el ganado de descarte termina flaco y en el mercado se cotiza a la baja. Para hacer más rentables estas vacas es fundamental someterlas a un proceso de engorde.

La diferencia de precio de una vaca Frisona de una categoría P1 (pobre) y una con una clasificación O4 u O5 (clasificada como buena) oscila entre los 415 euros que se pagan de media por la primera y los 1.570 euros que puede conseguir la segunda. Aunque, en las vacas de categoría extra, con un cebo excelente, el precio por kilo llega a superar los 5 euros.

Partiendo de esta base, desde el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam) llevaron a cabo varios estudios para conseguir incrementar la calidad de las canales y de la carne de las vacas de desvieje de las ganaderías. Los resultados de estas investigaciones fueron presentados en la V Reunión de Primavera de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes que se celebró el pasado mes en Mazaricos. “Para mejorar la venta, las vacas deben someterse a un proceso de engorde, incrementando el peso del canal y el precio por kilo”, apunta Santiago Crecente, investigador de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal). Para estas vacas de descarte, la IXP Vaca Gallega/Buey Gallego se presenta como una oportunidad de negocio, ya que hoy en día el cebo de vacuno mayor es testimonial.

¿Cómo mejorar la calidad del canal?

.

Una de las maneras para mejorar la calidad del canal es que el animal esté en pastoreo durante los meses de primavera, consumiendo pasto de elevada calidad.

Esto es recomendable sobre todo cuando los animales parten con una deficiente condición corporal, pues experimentan el conocido cómo “crecimiento compensatorio”, que permite una rápida ganancia de peso exclusivamente con pasto, como evidencian los datos de dos estudios realizados en el Ciam. En estos casos, llevar las vacas al pasto consiguió que el valor de sus canales se incrementaran en más de 300 euros.

Así, en uno de los estudios realizados incluyeron 12 vacas Frisonas y 9 de Rubia Gallega, separadas en 3 grupos homogéneos en peso y conformación. Las vacas permanecieron en el pasto 120 días, entre marzo y julio. Los primeros días, tenían una carga de 4,5 vacas por hectárea, y en los últimos 60 se redujo a 2,25 vacas por hectárea.

En este caso, tener las vacas en pastoreo durante 4 meses supuso un incremento del peso, pasando de los 247 kilos en canal a los 333 kilos, pero también aumentó la grasa por canal de forma significativa, pasando de un 5% a un 13%. Esto también se tradujo en un mayor precio por kilo, de unos 1,85 euros a unos 2,4 euros, lo que supuso unos 343 euros de promedio más en canal.

Los datos son similares en otro estudio realizado también por el Ciam pero en este caso con 8 vacas Frisonas, de 4 a 7 años, y 20 animales de Rubia Gallega con una edad de entre 5 y 6 años. Las vacas estuvieron en pastoreo entre los meses de abril y agosto un total de 85 días y se evaluaron también los resultados a los 50 días.

El rendimiento del canal pasó del 48% al 52% ya en los 50 primeros días, aunque después no hubo variaciones a los 85 días. En cambio, el peso del canal antes de estar en pastoreo era de 241 kilos. En los 50 primeros días pasó a 293 kilos y a los 85 días estaba en los 322 kilos de promedio. Estas variaciones supusieron un incremento del precio en unos 328 euros, de los 445 euros sin pastoreo a los 773 euros de promedio después de 85 días en el pasto.

En la web