Noticias

¿Qué carne prefieren los hogares en Galicia?

Las verduras y legumbres parecen estar empeñadas en dar el sorpaso a los productos animales. Pero aunque en España, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2018, el consumo de carne fresca ha bajado un 3,8 % con respecto al año anterior, Galicia continúa estando entre las comunidades donde el cerdo, la ternera, el conejo o el pollo no serán tan fáciles de desterrar de los menús de los hogares. Los hábitos alimentarios tradicionales de los gallegos, no cabe duda de que tienen mucho que ver en el mantenimiento del consumo de carne fresca.

La cuestión es ahora conocer cual de las carnes que se producen en la comunidad es la preferida en los hogares de esta parte del oeste peninsular. Porque, aunque Galicia es una potencia en explotaciones de ganado bovino (la mayor parte dedicadas a la producción de leche), no es la ternera la carne más consumida. Para saber cuál es basta con recurrir al refranero popular: «se o porco voara, non habería quen lle regañara». Porque aunque Galicia continúa rindiéndose al sabor del chuletón o la paletilla _es la tercera comunidad, por detrás de Aragón y Castilla León, que más la consume carne fresca de vacuno_, los gallegos prefieren, con diferencia, la carne de cerdo.

Cada gallego consume 38,99 kilos de carne fresca al año Mientras cada gallego consume 38,99 kilos de carne per cápita al año, 5,51 más que la media nacional, de ellos 14,34 son de cerdo. De esa forma, se consolida como la comunidad con mayor consumo de carne de porcino. En el caso del vacuno también está por encima de la media nacional, al comer cada gallego 6,88 kilos al año, cerca de dos más que la media. En cambio, la carne de pollo no es tan demandada como en el conjunto del estado. De hecho, el consumo medio per cápita es de 11,92 kilo, menos de la media.

Donde no hay correlación es entre el consumo y la producción porque, como explica el responsable de la Federación Galega de Porcino, José Antonio Vidal, Galicia es la cuarta comunidad España en producción de porcino, por detrás de Cataluña, Aragón y Murcia. «La producción es de entre 28 y 38 lechones por madre, una media que está en línea con lo que ocurre en el resto del país», apunta. En cuanto a dar un por qué a que el cerdo sea el rey de las carnes en Galicia, lo tiene claro: «Nuestra gastronomía. Esa es la clave. El cocido y la costumbre del salado. Las barbacoas del verano… gustan a los gallegos, pero también a los que llegan de fuera». 

En la web