Noticias

Acusan a Bielorrusia de ocultar casos de peste porcina africana

Expertos en peste porcina africana (PPA) de todo el mundo han expresado su “frustración” ante la imposibilidad de monitorear correctamente la propagación de la enfermedad por los diferentes países.  Y es que, según han señalado desde organizaciones como la African Swine Fever Organization, o el Centro de Información de Salud Porcina de Estados Unidos, los esfuerzos para combatir la PPA se ven, a menudo, obstaculizados por la falta de mecanismos lo suficientemente rigurosos como para garantizar un informe realmente transparente sobre los brotes de la enfermedad.

En este sentido, desde estas organizaciones han apuntado a Bielorrusia, país de Europa oriental que limita con la Unión Europea, por las sospechas que existen de que este Estado oculta “a sabiendas” los brotes de PPA que se dan dentro de sus fronteras, en un “claro desafío” de sus obligaciones como miembro que es de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por su parte, Bielorrusia, dejó de enviar notificaciones sobre brotes de PPA a la OIE en el año 2013, a pesar de que se tiene constancia de que hubo brotes de la enfermedad en el país en aquellos años.  Desde aquel instante, las autoridades bielorrusas han negado que su país se vea afectado por la enfermedad.

BIELORRUSIA, UN MAL ACTOR

Sin embargo, el mes pasado hubo un brote de PPA en una granja de cerdos polaca a tan solo 10 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, y en el 2018 las autoridades veterinarias rusas dijeron que habían detectado virus de PPA en la carne de cerdo de Bielorrusia.

Por ello, Nic Bartlett, de la African Swine Fever Organization ha calificado a Bielorrusia como un “mal actor” en la lucha contra la enfermedad. Asimismo, señaló que la OIE carecía de las herramientas necesarias para forzar a los países miembros a cumplir con su compromiso. En este sentido señaló que le gustaría ver “acciones más agresivas tomadas por la OIE contra Bielorrusia”.

Por otro lado, el veterinario Paul Sundberg, director ejecutivo del Centro de Información de Salud Porcina en EEUU, coincide con Bartlett en que la OIE no cuenta con ningún proceso de ejecución para obligar a los países miembros a cumplir con las normasestablecidas.

“Estamos muy preocupados” señaló Sundberg, quien indicó además que, “este problema es una de las razones por las que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos no acepta completamente el estatus de la OIE para ciertas enfermedades”.

UN GRAN AGUJERO EN EL MAPA

“Hay un gran agujero en el mapa de países afectados por PPA donde se encuentra Bielorrusia”, comentan desde estas organizaciones. “Como por arte de magia, Bielorrusia no se ha visto afectada por ella, mientras que todos los países a su alrededor han sucumbido”.

Nancy De Briyne, de la Federación Europea de Veterinarios ha apuntado que “unas de las condiciones más importantes para controlar y detener la propagación de enfermedades transmisibles es garantizar la transparencia; si los países ignoran esta responsabilidad están poniendo a otros muchos países en riesgo”.

A este respecto, desde la OIE se ha puesto en conocimiento de todos los Estados miembros, que no existe una obligación “legal” de enviar notificaciones oficiales de enfermedades animales a través de su Sistema Mundial de Información sobre la Salud Animal (WAHIS).

Desde la Portavocía de la OIE han confirmado que Bielorrusia no notifica ningún caso de PPA desde el año 2013. Sin embargo, a pesar de reconocer que la OIE no tiene medidas legales para actuar contra este país, sí que se apuntó a la existencia de “canales de comunicación” para tratar de abordar el problema.

En este sentido, la OIE ha asegurado que siempre que hay sospechas sobre el incumplimiento por parte de un Estado miembro con el acuerdo de notificación, se pregunta al país del que se sospecha. Este hecho ha provocado cierto sarcasmo entre los escépticos como el investigador Shane McAuliffe, quien ha señalado: “Si el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, dice que no hay PPA en Bielorrusia, entonces está diciendo la verdad, por supuesto”.

“Es preocupante para la Sociedad Veterinaria Porcina si Bielorrusia no cumple con sus compromisos de informar sobre brotes de PPA a la OIE”, señaló Paul Thompson, vicepresidente de dicha sociedad.

“La PPA es una enfermedad devastadora para los cerdos que tiene graves impactos en el bienestar de los mismos. Las enfermedades como la PPA no entienden de fronteras, y el control eficiente solo puede tener lugar si los países cooperan abiertamente en el estado de la enfermedad y las medidas de control”, aseguró Thompson.

En la web