Noticias

Asoprovac alerta sobre una posible desestabilización del mercado por el acuerdo con Mercosur

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha trasladado al equipo que compone el Ministerio de Agricultura, su preocupación por la “banalización” que las Administraciones Comunitariashan realizado en relación al impacto del acuerdo con Mercosur, lo que afecta principalmente a los productores de vacuno de carne europeos y a muchas zonas rurales españolas. Según la Asociación, existe un riesgo de desestabilización del mercado en los próximos años debido a la ausencia de algún mecanismo de ayuda sectorial en la Unión Europea.

Asoprovac considera que la situación de competencia con Mercosur es “inasumible” para los productores europeos. “No olvidemos que los cuatro países de Mercosur produjeron el año pasado un cuarto de la producción mundial de carne de vacuno y se sitúan entre los primeros diez exportadoresdel mundo. Son grandes productores y tremendamente competitivos ya que tienen acceso a tecnologías y productos en muchas ocasiones prohibidos en la UE. Esto hace que la carne de vacuno producida en Mercosur sea sistemáticamente mucho más barata que en la UE a su entrada en matadero, hasta un 40 % de promedio en 2018”, ha señalado Alberto Juanola, Presidente de la Asociación.

Por otro lado, la Asociación ha presentado una amplia lista de diferencia de estándares. “Permítanme citar dos ejemplos, el del bienestar animal, de vital importancia para los ciudadanos europeos y que sin embargo apenas ha sido objeto de regulación en estos países y, sin duda, la gran contradicción de todo esto: el cambio climático. No es posible que Europa se presente como líder en la lucha frente al cambio climático y haya firmado este acuerdo que permitirá aumentar, por ejemplo, la entrada de carne brasileña donde se ha demostrado que la deforestación es impulsada en parte por la necesidad de expandir pastos para el ganado”, añade Matilde Moro, gerente.

La Asociación también ha definido de “absolutamente irracional” el proceso de legislación en Europa, donde cada vez, y más a menudo, el principal argumento que soporta la prohibición de un determinado manejo o tecnología es el “principio de precaución”.
El Secretario General del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha asegurado que son muy conscientes de la situación y ha instado a la Asociación a trabajar con el Ministerio para ser capaces de definir bien las fortalezas, debilidades y retos sectoriales que deben integrar el Plan Estratégico sobre el que tendrá que asentarse la futura PAC.

Finalmente, el Ministerio asegura que Mercosur cumplirá con los estándareseuropeos establecidos.

En la web