Noticias

China convierte la carne de cerdo en asunto de Estado

El brote de fiebre porcina africana provoca un alza del 25% en el precio de la carne de cerdo en un mes y amenaza con socavar la imagen del Gobierno y la estabilidad económica del país.

La escalada del precio de la carne de cerdo causada por la peste porcina africana amenaza con socavar la imagen del Partido Comunista de China y la estabilidad económica del país, según ha declarado un alto cargo chino.

 El precio de la carne de cerdo, que representa más del 60% del consumo cárnico en China, subió más de un 25% en agosto en relación a julio, y superó el récord de 21 yuanes (2,73 euros) por kilogramo registrado en 2016, según datos aportados por la consultora Shanghai JC Intelligence. Incrementar la producción de carne de cerdo constituye una “cuestión política importante”, señaló Hu Chunhua, vice primer ministro chino y miembro del Politburó, en una reunión celebrada a finales de la semana pasada.

Las existencias de carne de cerdo en China han disminuido en más de un tercio en el último año debido a docenas de brotes de la peste porcina africana que, si bien no es perjudicial para los seres humanos, sí es letal para estos animales. Al principio se sacrificó de forma preventiva a los cerdos infectados, por lo que la oferta siguió siendo elevada y el precio sólo comenzó a subir a partir de junio.

No controlar el precio de la carne de cerdo “afectará gravemente a la creación de una sociedad acomodada y socavará la imagen del partido y del Gobierno”, alertó Hu, quien añadió que el aumento del precio podría afectar a la “estabilidad económica” de China.

Medidas

Entre las medidas propuestas por Hu figuran un mayor apoyo financiero a los criadores de cerdos y establecer objetivos de producción para cada provincia. Las autoridades de la provincia de Sichuan declararon la semana pasada que iban a fijar objetivos de producción porcina para cada ciudad bajo su jurisdicción. “El precio ya ha superado el récord histórico registrado en 2016, por lo que el Gobierno está muy preocupado por su efecto en la economía nacional, especialmente en la de las personas con bajos ingresos”, declaró Feng Yonghui, un analista de la consultora Soozhu, especializada en esta materia.

Reserva estratégica

El Ministerio de Comercio de China declaró la semana pasada que iba a poner a la venta carne de cerdo congelada de una “reserva estratégica” para ayudar a estabilizar el precio. La reserva se creó en 2007, pero su magnitud es un secreto de Estado.

Por su parte, el Ministerio de Transportes anunció que, a partir de esta semana, los vehículos que transporten lechones y carne de cerdo refrigerada no pagarán los peajes en las carreteras.

Pero la medida más radical es la que han adoptado las autoridades de la ciudad de Nanning, situada al sur del país. Han dictaminado que se venda la carne de cerdo con descuento, aunque los ciudadanos sólo pueden comprar un kilogramo al día. Los medios de comunicación chinos han comparado la medida con los cupones estatales para la compra de alimentos que se fueron eliminando a partir de la década de 1980.

En la web