Noticias

Ya están disponibles los tres primeros capítulos del documental Fans del Vacuno de PROVACUNO

Como parte de la campaña #FansdelVacuno de PROVACUNO para poner en valor el sector de la carne de vacuno en nuestro país, la Interprofesional ha realizado una serie documental de cinco capítulos.

En ellos se tratan distintas temáticas, desde el bienestar del animal hasta el cambio climático pasando por la importancia del consumo de carne para una dieta equilibrada.

Por el momento ya se pueden ver tres de los cinco capítulos en la web www.fansdelvacuno.es, los cuales han recibido muy buenas críticas por parte del sector del vacuno y del público en general.

Capítulo 1. Cuida de mis vacas

El primero de los capítulos se emitió el pasado 3 de octubre. En él queda constancia del el amor y la pasión de los ganaderos por sus animales hasta el último día, el más duro de todos. El invisible vínculo entre ganadería y turismo. Un viaje inesperado. Y el homenaje a uno de los ganaderos más populares y queridos, José Pinto, un auténtico fan del vacuno. Estrenado el pasado 3 de octubre.

Capítulo 2. Saliendo de la caverna

“El ser humano, si nunca hubiera consumido carne, no sería un ser humano”. Así de rotundo se muestra el Catedrático en Prehistoria, Carlos Díez, al comienzo del capítulo, que se estrenó el pasado 8 de octubre.

En esta entrega se ofrece a través de Maite un viaje a los comienzos del ser humano, la importancia de la carne en nuestra evolución, la invención del fuego y la cocina.

Capítulo 3. El fin del mundo

El pasado 10 de octubre se estrenó la tercera entrega de esta serie documental bajo el título ‘El fin del mundo’. En él PROVACUNO ha viajado a Finisterre, Valencia, Bilbao, Salamanca, Tarifa y Tortosa para recoger los testimonios de diferentes investigadores especializados en el cambio climático, además de ganaderos y veterinarios, para buscar un punto de vista totalmente diferente sobre cómo afecta la ganadería al medio ambiente. “Porque el fin del mundo, según desde donde se mire, también puede ser el principio”, como cuenta uno de los protagonistas.

Uno de los investigadores que ofrecen su punto de vista es Manuel Lainez, veterinario e ingeniero agrónomo y que ha ejercido labores muy relevantes a nivel nacional, como director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) o coordinador del Centro de Investigación y Tecnología Animal.

Según su testimonio en este tercer capítulo, se ha puesto el foco de la contaminación en el sector vacuno “porque interesa que esté puesto aquí y no en otros sectores”. La realidad”, continúa Lainez, “es que los datos que ha ofrecido España en el último año en el inventario de emisión de Gases de Efecto Invernadero muestra que el sector vacuno solo representa el 4%”.

Próximamente se estrenarás los capítulos restantes que llevarán por títilo ‘Aimales’ y ‘Deja que hable tu paladar’.

En la web