Noticias

La esperanza mundial contra la peste porcina africana, en manos de un español

El pasado lunes 18 de noviembre tenía lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) una primera reunión de lanzamiento del proyecto VACDIVA, dirigido por el catedrático de Sanidad Animal José Manuel Sánchez Vizcaíno, que pretende conseguir una vacuna efectiva contra la peste porcina africana (PPA) —enfermedad de la que España se encuentra libre— en los próximos 4 años.

“Tenemos esperanza en que haya una vacuna contra la PPA antes de 4 años”, ha señalado para Animal’s Health el profesor Sánchez-Vizcaíno. Sin embargo, el catedrático ha pedido cautela, ya que “el próximo año y medio será decisivo”, pues si los experimentos realizados en este periodo de tiempo no salen según lo esperado, la fecha podría terminar rondando “los 4 años justos”.

Para conseguir cumplir estos plazos, científicos de varios países del mundo se encuentran realizando un trabajo de investigación —coordinado por Sánchez-Vizcaíno— con 3 candidatos vacunales. “Hemos aunado esfuerzos en estos 3 candidatos para ver cuál de ellos iría mejor para cumplir los objetivos establecidos por VACDIVA”, ha apuntado el catedrático.

De estos tres candidatos vacunales, “en 2 han trabajado mucho los españoles”, ha destacado Sánchez-Vizcaíno; uno de ellos es fruto de la colaboración hispano-letona y en el otro han trabajado conjuntamente españoles y portugueses. En cuanto al tercer prototipo de vacuna, está siendo desarrollado por científicos rusos.

El investigador explica que el prototipo que ha sido desarrollado con la colaboración de científicos españoles y letones es el único con capacidad de protección oral que ha sido testado in vivo en jabalíes. Además, añade que este prototipo se ha ensayado de forma intramuscular en cerdo doméstico, “con resultados muy prometedores”.

Y es que, según ha indicado el catedrático, la protección conseguida en cerdo doméstico frente a la PPA mediante este prototipo “es muy elevada”. “Ahora, sobre este prototipo se están llevando a cabo tanto en cerdos domésticos como en jabalíes pruebas de seguridad de la vacuna, tales como la reversión a la virulencia in vitro e in vivo”, ha apuntado Sánchez-Vizcaíno.

VACUNAS FALSAS Y EXPANSIÓN DE LA PPA POR EUROPA

El experto en PPA también ha querido destacar la peligrosidad de las falsas vacunas contra la enfermedad que las autoridades chinas detectaron en los últimos días, abriendo una investigación para comprobar el alcance del problema.

“China tiene una situación tan grave que la gente se agarra a cualquiera que venda un poco de esperanza”, ha apuntado Sánchez-Vizcaíno, haciendo referencia a estas vacunas ilegales. Y es que, según el catedrático, en la crisis china influyen factores culturales, como alimentar a los cerdos en pequeñas granjas familiares con deshechos alimentarios; o las “repoblaciones parciales” de las ganaderías, donde se pueden mezclar animales infectados y sanos.

En cuanto a las últimas noticias de la expansión de la PPA por Europa, encontrándose ya al menos 20 jabalíes muertos en Polonia a tan solo 80 kilómetros de la frontera con Alemania, Sánchez-Vizcaíno ha indicado que controlar la enfermedad en jabalíes es muy complicado en este momento.

Tras conocerse estos datos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, recalcó la importancia de mantener la bioseguridad de las ganaderías españolas para, como se ha hecho hasta ahora, mantener la cabaña porcina española sana y a salvo de la PPA.

En la web