Noticias

El sector agroalimentario despega en China con cifras récords

El gigante asiático se afianza como segundo destino exportador tras EE.UU. y como décimo mercado mundial.

España y, en particular, Andalucía fueron los primeros territorios en poner el foco sobre China cuando ésta era todavía un mercado lejano y hostil. El empresario andaluz se sacudió sus complejos y supo posicionarse en un país complejo, pero de enorme recorrido. Precisamente, el gigante asiático ha sido uno de los destinos con mayor crecimiento para el sector agroalimentario y de bebidas. Entre enero y septiembre, las exportaciones andaluzas en este nicho alcanzaron un valor de 176 millones de euros, lo que supone un repunte del 67% respecto al mismo periodo del año anterior. Este despegue ha estado auspiciado, fundamentalmente, por las excelentes cifras obtenidas por las empresas cárnicas.

Superávit comercial

Otro de los logros del tejido productivo regional se ha producido en su balanza comercial. Ésta acumula un superávit de 132 millones, más del doble que en el mismo periodo el año anterior. Y con una tasa de cobertura del 400%. En otras palabras, Andalucía vende el triple de lo que importa. Asimismo, es la tercera comunidad por volumen de comercialización, solo superada por Cataluña y Aragón, y también la tercera que más crece. La importancia de este destino no es solo cuantitativa sino cualitativa. Es el segundo mercado no comunitario tras EE.UU. y una alternativa inmejorable para diversificar. Además, asciende dos posiciones y se aúpa al décimo puesto en el ránking exportador, según datos de Extenda. Sobre la dificultad que entraña aterrizar allí, el gerente de Aceites Málaga, Antonio Francisco Pérez González, nos ofrece su punto de vista. “Todos los mercados son complicados. En todos ellos, debes adecuarte a las condiciones del producto que comercializas”. En este caso, “hay que trabajar hasta dar con el producto que quieren”.

El sector cárnico andaluz se ha convertido en la principal locomotora de las ventas. En este sentido, las carnes y los despojos congelados han triplicado sus números hasta alcanzar los 65 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019. Tanto es así que ha desbancado al aceite de oliva, tradicionalmente, el mascarón de proa de la marca Andalucía. No obstante, el oro verde no le va a la zaga. Entre enero y septiembre, las ventas de aceite de oliva subieron un 22% hasta los 62 millones de euros. Lo más significativo de este producto es que Andalucía copa el mercado ya que exporta casi cuatro veces más que toda Italia, el principal competidor en territorios tan demostrativos como Estados Unidos. Tal como recuerda el directivo, cuando decidieron exportar por primera vez en 2012 eligieron China porque “era un mercado nuevo y poco explotado”. Hoy día, “el aceite de oliva ha experimentado muy buena evolución”. Detrás de este producto, se encuentran las frutas frescas y congeladas, que han duplicado los envíos hasta rozar los 16 millones de euros. Preparaciones alimenticias diversas ocupan el cuarto lugar (11,3 millones) seguido por pescados y mariscos (8,7 millones) y transformados cárnicos (3,5 millones).

Durante el citado periodo, un total de 175 empresas mantuvieron transacciones comerciales con el gigante asiático en este nicho de productos. Esta cifra constituye un avance del 13,6% aunque lo más significativo es que el 42% de ellas lo constituyen exportadoras regulares. La provincia de Málaga acapara un tercio de las ventas. Destaca el aumento del 134% en los primeros nueve meses, según datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Le sigue Sevilla, con 51 millones y una subida del 22,6%. El tercer y cuarto puesto es para Córdoba y Cádiz, respectivamente.